El Cronista Comercial

La compra de inmuebles cayó 46% en Capital durante mayo

Significó el duodécimo mes consecutivo de descenso interanual, a pesar de que las escrituras crecieron respecto a abril. Los actos mediante hipotecas tuvieron una caída de 85%, de acuerdo al Colegio de Escribanos 

La compra de inmuebles cayó 46% en Capital durante mayo

Las escrituras en Ciudad de Buenos Aires sumaron otro mes de caída durante mayo. Según el Colegio de Escribanos, la baja fue de 46,2% interanual el mes pasado, al sumar solamente 3198 registros. Además, el monto total de las transacciones cayó año contra año 15,8%, al ubicarse en los $ 17.065 millones. "Es el duodécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual", destacaron desde la entidad. Un mayo con datos similares fue el de 2015, cuando se registraron 3131 actos.

En comparación con abril, durante el mes anterior los actos de escritura subieron 15,3% en cantidad y al mismo tiempo tuvieron una suba de 23,6% en pesos. "El monto medio de los actos fue de $ $5.336.341", dijeron desde el Colegio de Escribanos. El monto da unos u$s 115.806, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio fijado por el informe. Eso significó un crecimiento de 56,5% en un año, en pesos, mientras que en moneda estadounidense el valor promedio cayó 21,2%.

"En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 239 casos", informaron desde el Colegio de Escribanos. En mayo de 2018, por ejemplo, se habían registrado 1607 escrituras mediante hipotecas y en el mismo mes del año anterior, 1126 actos. El dato de mayo de 2019 significó una caída interanual de 85% y representó un 7,5% del total de escrituras, frente al 27% de participación que habían tenido un año antes en el total de actos registrados por el Colegio de Escribanos. "En la comparación mensual general se dio una recuperación del 15,3%", especificó el informe.

En el acumulado de los primeros cinco meses, los actos mediante hipotecas se hundieron. Este año, sumaron 1027 casos por un monto total de $ 6248 millones, mientras que en el mismo período de 2018 habían sido 9387 actos por un monto de $ 19.021 millones. "Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica", agregó el informe. A nivel general, desde a enero se registraron 12.880 actos de escritura, dato que significó una merma de 51,76% respecto al mismo período de 2018, cuando se habían registrado 26.702 casos.

Subió la actividad inmobiliaria rural

El índice de actividad del mercado inmobiliario rural creció 3,9% interanualmente en mayo, mientras que el crecimiento respecto a abril alcanzó el 2,98%, de acuerdo a la Cámara Argentina de Inmobiliarias (CAIR). Según la entidad, este indicador (InCAIR, por sus siglas) fue de 39,42 puntos sobre una base de 100 puntos.

De acuerdo a CAIR, los datos de mayo "marcan un leve pero constante incremento en la actividad del mercado inmobiliario rural, lo que puede definirse como una mejora continua y muy valorable ya que se registra de forma constante desde enero". También, se agregó que "la suba interanual deberá ser tenida en cuenta tras la devaluación producida en mayo del año pasado". En abril, por su parte, el índice había crecido 8,1% interanualmente.

"Es de esperar que en la medida que el futuro del país gane en razonabilidad, con menor incertidumbre política y baja de las tasas financieras, el crecimiento de la actividad continúe siendo sostenido", expresaron desde CAIR. El índice, aclararon desde la entidad, no refleja precios, sino solamente actividad de mercado. Se lo comenzó a medir a partir de noviembre de 2013 y lleva hasta el momento 67 ediciones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo