El Cronista Comercial
LUNES 15/07/2019

En dos años, el Estado se desprendió de bienes por un total de u$s 613 millones

Entre las propiedades vendidas hay campos, terrenos, lotes, locales y departamentos. Hasta fin de año hay previstas 19 subastas, con las que sumarían casi u$s 500 millones más.

En dos años, el Estado se desprendió de bienes por un total de u$s 613 millones

En poco más de dos años, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ya vendió propiedades por más de u$s 643 millones y, si prosperan los 19 remates que están previstos hasta diciembre, podría llegar a casi u$s 1131 millones antes de fin de año.

En los últimos 26 meses, el Gobierno ya recaudó 643.471.159,77 dólares con lo que se financió el 100%  de los viaductos Mitre y San Martín y el 50% del Paseo del Bajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 70% del dinero recaudado en cada remate en promedio va a financiar a los organismos propietarios de cada uno de los inmuebles y el 30% restante va directamente al Tesoro nacional para gastos corrientes ejecutados por el Ministerio de Hacienda.  

Entre los inmuebles vendidos hay campos, lotes, locales, departamentos, edificios, galpones, oficinas  y viviendas.

En la AABE aseguran que con las ventas y concesiones se busca "generar un impacto social y económico positivo para los ciudadanos y sus comunidades a través de la gestión transparente y eficiente de los inmuebles del Estado Nacional, para contribuir a la transformación de la Argentina". 

Un aeropuerto de Eurnekian está en el top 5 de los mejores del mundo

Dos aeropuertos de Eduardo Eurnekian -que forman parte de Corporación América, holding que fundó y que cuenta con negocios en diversos rubros como el agro, energía, entre otros- lograron un lugar dentro del top 20 de los mejores del mundo. Esto se desprende del ranking que elabora anualmente desde 2012 el sitio especializado Air Help.

Las ventas registradas hasta el momento fueron mayoritariamente en la ciudad de Buenos Aires, aunque también hubo remates de inmuebles en el partido bonaerense de La Matanza, como así también en Córdoba y Mendoza.

Hasta el momento el gobierno nacional remató 75 propiedades y tiene en carpeta el remate de otras 19 para antes de diciembre. Sin embargo, en los últimos meses, varios de las propiedades ofrecidas se quedaron sin comprador, por lo que habrá que esperar a ver los resultados de las diferentes pujas.

Por caso, en febrero hubos intentos fallidos de subasta de cinco lotes en la antigua playa de maniobras de la estación Colegiales del ferrocarril Mitre. Allí, la AABE esperaba recaudar al menos u$s 34,1 millones. Sin embargo, solo logró vender uno de ellos por el precio base de u$s 5,6 millones.

El mandato que tiene la agencia estatal, indicaron a El Cronista, es que deben sostener el valor de los terrenos. Por ese motivo, ponen precios base elevados y prefieren esperar que llegue el comprador antes que lo que creen que es una malventa.

Estos terrenos de Colegiales y otros tienen, además, un proyecto urbanístico detrás, que promete revitalizar zonas que hoy se encuentran deterioradas.

En Palermo, por ejemplo, junto a las vías del ferrocarril San Martín y en la zona donde comienza el viaducto que aún está en construcción se prevé la construcción de 99.000 metros cuadrados con una propuesta de usos mixtos: comercial, residencial y oficinas. Además, habrá 26.500 metros cuadrados de espacio verde que incluye un kilómetro continuo e interconectado con equipamiento recreativo.

El fondo de Arcor y Coca-Cola abre su primera convocatoria para startups de América latina

El fondo de capital emprendedor conformado por A rcor y Coca-Cola Argentina, Kamay Ventures, abrió su primera convocatoria para startups de América latina. La misma buscará compañías con ideas y proyectos que "contribuyan a la digitalización de las diferentes etapas del proceso productivo", según detallan en un comunicado oficial.

En los próximos meses saldrán a subasta propiedades en Puerto Madero, Palermo, Retiro y Neuquén. 

El próximo terreno que buscará un comprador es uno de 5233 metros cuadrados en Puerto Madero, por el se busca un mínimo de u$s 28 millones. La subasta se realizará el 4 de junio. Este lote, el último de gran tamaño que queda en Puerto Madero, ya había sido ofrecido en el mercado el año pasado, con una base de u$s 35 millones.

Dos días después se subastará un terreno de 2103 metros cuadrados en la zona de puente Pacífico, con una base de u$s 8,5 millones. Como en el caso anterior, el Estado ya había intentado desprenderse de la parcela en varias oportunidades, la última de ellas el año pasado, cuando buscaba un mínimo de u$s 14 millones.

Según indicaron fuentes de la AABE, en ambos casos la diferencia de valuación se debió al cambio del código de edificación porteño. 

También está prevista la venta de terrenos fuera de la ciudad de Buenos Aires. Entre los últimos lotes desafectados se encuentran tres en las provincias de Córdoba y Corrientes, que se destinarán a emprendimientos inmobiliarios. Con estas tres operaciones se espera embolsar casi u$s 50 millones.

Las ventas de los bienes del Estado se iniciaron el 9 de marzo de 2017, trece meses después de iniciado el mandato de Macri y tiempo en el que el Gobierno hizo un relevamiento de todo lo que estaba en desuso o le generaba un gasto a las arcas públicas que resultaba innecesario.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo