El Cronista Comercial

El 49% no podría pagar el alquiler de junio

El 49% no podría pagar el alquiler de junio

El 49% de los inquilinos de todo el país tendría problemas para pagar el alquiler de junio. El dato surge de un relevamiento hecho por Inquilinos Agrupados que señala que el dato representa una caída de 10 puntos porcentuales con respecto al mes pasado.

"Seguramente sea por la apertura de la cuarentena en varias provincias del país, aunque de todas formas el resultado es realmente preocupante. La grave crisis económica puede verse cuando observamos que un 20% dejó de tener ingresos y un 48% declaró tener una caída en la entrada de dinero en el hogar", destaca el informe difundido en la semana que el Senado podría sancionar una modificación a la ley de alquileres.

Según el relevamiento, solo el 49% de los inquilinos tiene un trabajo formal con un sueldo en blanco. En tanto, un 40% corresponde a trabajadores informales, de la economía popular, monotributistas y autónomos.

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno determinó que es obligatorio que el locador dé la posibilidad de pagar mediante CBU, se observa que un 44% de quienes respondieron la encuesta pagó en efectivo el alquiler.

"El 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar. Es fundamental entender que la necesidad de extender el decreto 320/20 es fundamental para evitar una crisis habitacional que deje a miles de familias en la calle", reclamó la agrupación.

El estudio agrega el 48% de los inquilinos tienen entre 18 y 35 años. El 47%, en tanto tiene entre 36 y 55 años.

Además, un 25% vive solo, mientras que el 33% se trata de parejas con hijos. Un 11% corresponde a hogares monoparentales.

Shopping