El Cronista Comercial
LUNES 22/07/2019

Ranking de las mejores inversiones de los ‘ultra ricos’ del mundo

Desde whiskies pintados a mano hasta joyas de la monarquía, algunos de los activos por los que apostaron los millonarios que más se revalorizaron. 

Ranking de las mejores inversiones de los ‘ultra ricos’ del mundo

Los que tienen plata hacen lo que quieren y las subastas suelen convertirse en tierra fértil para que los ultra ricos, aquellos cuyas fortunas personales superan los u$s 30 millones, gasten a diestra y siniestra desembolsando dinero como si fueran billetes de Monopoly. El 2018 fue el año de los whiskies poco frecuentes, categoría que, según el índice de inversiones de lujo elaborado por Knight Frank, se revalorizó un 40% durante los últimos 12 meses y se alzó con el primer puesto del ranking.

En octubre pasado, la casa de subastas británica Bonhams consiguió vender un whisky escocés single malt, es decir, elaborado por una sola destilería, producido por Macallan en 1926 por poco más de u$s 1 millón. Sin embargo, un mes más tarde, su rival Christie’s superó esta cifra y estableció un nuevo récord al martillar esta misma botella, aunque, en esta ocasión, pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon, por u$s 1,5 millón.

Estas grandes ventas lograron que la bebida alcohólica no solo se hiciera un lugar dentro de la 13° edición del Wealth Report, publicado todos los años por la consultora de real estate Knight Frank, sino que además encabezara el top ten de activos de mejor performance entre los millonarios. El whisky reemplazó a las cerámicas chinas, que en el ranking de 2018 habían bajado un 5% su valuación.

Si bien se ubicó lejos del destilado, el segundo activo que más se valorizó el año pasado fueron las monedas históricas -12% -. A la cabeza de esta categoría apareció el ducado polaco, cuya edición de 1612 de la moneda de 100 se vendió por u$s 2,2 millones. El tercer lugar del ranking también ocupo una bebida alcohólica: el vino. El año pasado se llevó a cabo la subasta más cara de una botella en la historia cuando un Romanée-Conti de 1945 voló de las arcas de Sotheby’s por u$s 558.000.

El resto del índice reportó resultados diversos para las categorías. Crecieron las inversiones en arte -9%-, relojes –5%-, autos de lujo –2%- y muebles -1%-, mientras que los diamantes de colores y las estampillas no variaron respecto al estudio publicado en 2018. Por su parte, la joyería se devaluó un 5%, aunque este ídem tuvo uno de sus mayores hitos con la venta por u$s 36 millones de un colgante de perlas que perteneció a la reina María Antonieta.

Los denominados “ultra ricos” (UHNWI, por sus siglas en inglés) solo conforman el 0,002% de la población mundial. La mayor parte de ellos –70.627– se encuentran en Europa, especialmente distribuidos entre Alemania, Suiza y el Reino Unido, que concentran más del 40% de los que viven en el viejo continente. En el caso de América latina, hay 10.457 personas con fortunas superiores a los u$s 30 millones, con Brasil – 3754 -, México –2778-, y Chile –748– como los principales hubs. Argentina está cuarta en la región con 444.

Para los próximos cinco años, se espera que este grupo de súper adinerados se agrande en un 22% y alcance los 241.000, con unos 43.000 miembros nuevos, a pesar de las perspectivas negras para algunas de las principales economías con pronósticos de recesión. El bloque con mejor panorama para 2023 pareciera ser Rusia junto a los diez países que conforman la Comunidad de Estados Independientes, que crecerá un 25%.

En tanto, de acuerdo al Wealth Report 2019, si también se tienen en cuenta a los millonarios ‘comunes’, aquellos cuyas fortunas superan el millón, el grupo de ricos pasará los 2 millones de integrantes por primera vez en su historia dentro de cinco años.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo