El Cronista Comercial

Por la crisis económica, cayó 30% el número de fusiones y adquisiciones de empresas

Además, el valor pagado por las operaciones disminuyó un 68%. En el año se completaron apenas 46 transacciones, por u$s 3900 millones.

Por la crisis económica, cayó 30% el número de fusiones y adquisiciones de empresas

La crisis económica y financiera que atraviesa el país impulsó una fuerte caída en el número de operaciones de adquisiciones y fusiones de empresas en 2019 y una baja aún mayor del dinero en dólares pagado.

A lo largo del año, se completaron apenas 46 transacciones de M&A (fusiones & adquisiciones) por un valor de u$s 3900 millones, lo que significa una caída de 30% en la cantidad de operaciones y de 68% en el dinero invertido, con respecto a 2018, según datos de la consultora First Capital Group. El año pasado se habían cerrado 66 transacciones.

“La caída del mercado argentino está relacionada a la crisis económica y financiera que vive el país. Sumado a la inestabilidad de la región – que se ha acentuado durante el último semestre – y al arrastre de una indefinición en el conflicto comercial entre Estado Unidos y China que impacta sobre el clima de inversión”, explicó Juan Trippier, manager de First Capital Group.

Trippier agregó que "el proceso de cambio de gobierno y ajuste de modelo económico ha causado que muchos inversores adopten una postura de ‘wait and see’ y demoren decisiones de inversión hasta tener un panorama más claro".

Pese a sus números negativos, Argentina fue el tercer país más activo en M&A en Latinoamérica, detrás de Brasil y Colombia, en relación con el valor de las transacciones y el quinto más activo en relación a cantidad de transacciones concretadas.

Los sectores más activos en el país fueron Servicios Financieros, Tecnología & Internet y Energía

Se destacó la participación cada vez más predominante de Tecnología & Internet, donde se concretaron 10 transacciones con un valor total superior a los u$s 1000 millones. La participación del sector en relación al total país fue del 22%, que en comparación con el 5% en 2018.

A lo largo del año, se completaron apenas 46 transacciones de M&A (fusiones & adquisiciones) por un valor de u$s 3900 millones, lo que significa una caída de 30% en la cantidad de operaciones y de 68% en el dinero abonado, con respecto a 2018.

Por otro lado, el informe destacó que, en línea con la tendencia histórica, más del 75% de las transacciones fueron realizadas por compradores extranjeros, liderando los EE.UU. con más del 50% - lo cual es un indicativo del nivel de apertura que tuvo el mercado argentino estos últimos años-. Por el contrario, solo 10 sobre el total de 46 operaciones fueron realizadas por compradores locales, una baja significativa en relación a periodos anteriores.

Entre las principales operaciones de 2019 se destacaron:

“Las mismas se efectuaron con anterioridad a las elecciones primarias del 11 de agosto que marcaron un punto de inflexión en el mercado de M&A local. Los últimos meses del año fueron muy negativos, con apenas 7 transacciones completadas post-paso”, agregó Alejandro Martin Cagliolo, Financial Advisor de la consultora.

Por otra parte, hay cuatro transacciones anunciadas, que todavía no se concretaron, por un valor total de u$s 80.000.000, todas del tipo crossborder y la mayor parte correspondiente al sector energético:

Perspectivas para 2020

El mercado de M&A y de las emoresas en general en los meses venideros se mantendrá cauto y expectante de los resultados de las políticas económicas dispuestas por el nuevo gobierno.

“Podemos esperar un mayor número de transacciones del tipo distressed, donde la compañía/activo debe reestructurar su operación y pasivos. Dentro de este marco, podríamos esperar que grandes grupos locales, que han sido afectados por la coyuntura económica, se desprendan de activos para aumentar su liquidez y focalizarse en su ‘core business’” aseguró Trippier.

Y añadió: "También podemos esperar un mayor número de transacciones del tipo estratégico – aquellas motivadas por crecimiento a nivel de posicionamiento de mercado y market share-. Recordemos que Argentina es la tercera economía más grande de Latinoamérica y más allá de las distintas crisis, es y será siempre un mercado relevante".

Sector por sector:

  • Petróleo & Gas: Vaca Muerta y las industrias relacionadas se mantendrán como un polo de inversión en Argentina, casi una burbuja. Sin embargo, la magnitud de las inversiones estará sujeta a las regulaciones favorables y confianza que pueda impulsar el nuevo gobierno para este sector – será la llave.
  • Energía: seguramente se verá afectado por los congelamientos y cambios en las estructuras tarifarias. El flujo de inversiones en Energías Renovables también se podría ver afectado.
  • Real Estate: se espera mayor movimiento, impulsado por las regulaciones cambiarias que lo posicionan como un refugio de valor entre los inversores.
  • Telecomunicaciones: la reestructuración del grupo Telefónica puede traer algunos movimientos en el sector. También hay que considerar que las necesidades de inversión en infraestructura de comunicaciones siguen siendo significativas – ante el crecimiento continuo de la demanda – y pueden ser una fuente de inversión clave.
  • Consumo y Retail: sector que fue muy afectado estos últimos años. La política económica del nuevo gobierno seguramente buscará revertir la tendencia, y no sorprendería ver transacciones en el sector para posicionarse.

Shopping