El Cronista Comercial

Abren los primeros 'super' oscuros de América latina: qué son

Los 'darks stores' es un formato que se inició en el Reino Unido. Son locales que no atienden al público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras digitales.

Walmart abrirá los primeros 'supermercados oscuros' para potenciar sus ventas online

Los "supermercados oscuros" (o dark stores) son locales que no atienden al público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de Internet. Se iniciaron en el Reino Unido y se extendieron por toda Europa, parte de los Estados Unidos y Asia.

El formato está próximo a desembarcar en Chile de la mano de Walmart, que opera en ese país desde 2009, luego de que el retailer comprara la cadena de supermercados Lider.

Los primeros “supermercados oscuros” se instalarían en el sector oriente de Santiago de Chile para dar respuesta a las compras que se efectúan a través de aplicaciones como Lider.cl y Cornershop, aunque no descartan que se sumen otras plataformas.

“Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho tiempo hasta que tengamos operativos los dark stores”, anunció Eli Senerman, gerente de Transformación Digital de Walmart Chile y Argentina, y añadió: "Sirven para descongestionar los espacios que existen en las distintas sucursales de los supermercados que reciben a los compradores virtuales".

Mientras tanto, la empresa incorporó una serie de acciones para hacer más fluido el caudal de consumidores que frecuentan sus tiendas. Por ejemplo, eliminó exhibidores para ampliar los espacios y mejorar los desplazamientos de las personas.

El ejecutivo precisó que la idea es montar este tipo de comercios (aún no está definido cuántos serán) a un costado de varios Lider ya existentes. Senerman señaló que estarán dirigidos sólo a e-shoppers y que no estarán pensados para el cliente tradicional.

A nivel global, las ventas de la cadena de la familia Walton por medio de su e-commerce y otras aplicaciones ya representan el 40% de sus ventas totales. En Chile, la situación no es muy distinta. Gracias al impulso que recibió, principalmente, de Cornershop, las ventas por este canal se afianzaron. “La venta no presencial ha ido en aumento en los últimos 18 meses y eso significa un desafío para la operación clásica”, reconoció Senerman.

La app permite comprar a través del smartphone: se eligen los productos y se paga con la tarjeta de crédito, todo de manera remota. Una vez realizada la compra, un grupo de personas se acercan al supermercado para después dejarles las cosas en la casa del cliente.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo