El Cronista Comercial

Un laboratorio canadiense producirá en Jujuy cannabis medicinal

La compañía está realizando estudios clínicos en el país con aceite de Cannabis importado. Su plan es instalar invernaderos y una planta de elaboración local

Paula Altavilla:

Aphria, la empresa canadiense líder en cannabis medicinal, firmó una carta de intención con el gobierno de Jujuy para invertir en el cultivo, el procesamiento y la fabricación de productos derivados del cannabis, que incluyen, entre otros, el aceite de Marihuana para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria.

La rúbrica del acuerdo se realizó a fines de diciembre, entre Gastón Morales, presidente de Cannabis AvatÒra Sociedad del Estado, compañía jujeña que impulsa el cultivo de Cannabis con fines medicinales, y Jakob Ripshtein, presidente del laboratorio Aphria.

“Con este acuerdo, damos un nuevo paso en el camino que iniciamos a partir de las investigaciones que estamos realizando junto al hospital Garrahan y la Universidad Nacional de La Plata”, señaló a El Cronista Gonzalo Arnao, director general para Argentina y Cono sur de ABP, subsidiaria local del grupo Aphiria, quien obtuvo la licencia para la importación y distribución de aceite de Cannabis en Argentina.

“La Argentina es una de las prioridades en la región. Las inversiones planificadas incluyen invernaderos y laboratorios con normas GMP y tecnología de punta. Esto generará fuentes de trabajo de calidad y la posibilidad para la población de contar con un medicamento de estándar internacional y a un precio accesible”, sostuvo el presidente de Aphria.

El laboratorio canadiense ya tiene presencia en Colombia, Jamaica y próximamente en Paraguay. En octubre del año pasado, a través de ABP Argentina, donó al hospital Garrahan 1.500 unidades de aceite de cannabis medicinal para un estudio de epilepsia refractaria infantil que involucra a 100 niños de entre 2 y 16 años, y por su envergadura será el más ambicioso que se llevará a cabo hasta ahora a escala mundial.

A más de un año de la reglamentación de la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal del cannabis, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación autorizó recientemente la implementación del proyecto de la provincia de Jujuy de cultivo y producción de cannabis con fines científicos y terapéuticos en tierras fiscales, que permitirá la instalación de una planta elaboradora en la provincia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo