El Cronista Comercial

Uber le respondió a la AFIP y dice que pagará sólo los impuestos que le corresponden en el país

Dice que el ente recaudador sigue sin pronunciarse sobre un planteo ralizado por la plataforma hace diez meses, en el que pide que se indique elmecanismo del pago del IVA a los servicios digitales prestados por plataformas tecnológicas desde el exterior. Este impuesto fue creado por la Ley 27.430 y está vigente en la Argentina desde el 27 de junio de 2018

La plataforma Uber salió hoy a responderle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP,) quien le exigió el pago de $ 358,7 millones en concepto de impuesto y cargas sociales y que debería haber tributado entre 2916 y 2017.

Uber afirmó que "los tres edictos publicados hoy en el Boletín Oficial confirman que la AFIP no determinó deuda alguna a Uber. Los edictos simplemente comunican el inicio de un proceso administrativo para una eventual determinación de deuda". 

La compañía aseguró que tiene interés en cumplir con el pago de los impuestos que le corresponden. "Uber ha manifestado un continuo interés en cumplir con el pago de  los impuestos que corresponden conforme a la naturaleza de su actividad, como en el caso del IVA a los servicios digitales prestados por plataformas tecnológicas desde el exterior. Este impuesto fue creado por la Ley 27.430 y está vigente en la Argentina desde el 27 de junio de 2018. En dos oportunidades Uber presentó ante la AFIP consultas formales para que se indique el mecanismo de pago de este impuesto. La primera consulta fue realizada el 28 de junio de 2018,  la segunda el 8 de agosto de 2018.  A la fecha, casi diez meses después, la AFIP sigue sin pronunciarse al respecto", señaló la empresa en un comunicado.

La AFIP se hizo eco así de los argumentos que suele esgrimir el Sindicato de peones de Taxis, es decir, el pago de impuestos y cargas sociales. Pero según Uber, "en otros países donde este impuesto a los servicios digitales existe, su servicio es gravado y la empresa cumple con el pago. "En Colombia, por ejemplo, sólo en los últimos seis meses de 2018, Uber contribuyó el equivalente a más de 400 millones de pesos argentinos en este concepto", argumentó.  

En esa línea, la plataforma aseguró que participará del proceso que la AFIP indique, "siguiendo lo que establece la legislación fiscal local vigente, el Convenio entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, el Código Civil y Comercial de la Nación, y los fallos de la justicia sobre la materia".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo