El Cronista Comercial
DOMINGO 21/07/2019

Turquía y Sudan ya usan cosechadoras de algodón 'made in Argentina'

La empresa santafesina Dolbi obtuvo el sello de Conformidad Europea (CE) y logró cumplir con los requisitos exigidos para exportar esa maquinaria. Además de Turquía, próximamente le venderá a Sudán

Turquía y Sudan ya usan cosechadoras de algodón 'made in Argentina'

La firma argentina Dolbi comenzará a exportar cosechadoras de algodón a Turquía y próximamente a Sudán. Así, enviará 20 cosechadoras a Turquía y se encuentra preparando seis cosechadoras para Sudán.

La maquinaria Javiyú, desarrollada por la empresa, obtuvo la certificación de Conformidad Europea (CE) y logró cumplir con los requisitos exigidos para ser comercializada en ambos países. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) colaboró en su adaptación para satisfacer las normas internacionales exigidas por la Unión Europea (UE).

Elbio Dolzani, presidente de Dolbi, cuenta que, cuando hicieron el acuerdo comercial con Turquía, les pidieron documentación sobre la seguridad del usuario y el cumplimiento de ciertas normativas.

"Cuando un fabricante tiene la intención de vender su producto en el mercado externo debe tener en cuenta una serie de factores que pueden convertirse en una barrera comercial. En este sentido, uno de los principales aspectos a considerar es la seguridad", detalla.

Por este motivo, el INTI también redactó un manual de instrucciones para la seguridad del usuario. “Gracias a este manual instructivo, que puntualiza las precauciones que hay que tener, logramos minimizar los riesgos”, destaca Dolzani.

Para la compañía, este es uno de los resultados más importantes del trabajo conjunto con el instituto, ya que, hasta el momento, el manual se había confeccionado sin tanta precisión y sin tener en cuenta varios aspectos de la usabilidad de la máquina. "Además, se podrá utilizar tanto para la exportación como para el mercado local", asegura su presidente.

Ubicada en la localidad santafesina de Avellaneda, Dolbi tiene una trayectoria de 56 años en la fabricación de equipos para productores agrícolas locales y extranjeros, de Europa, Asia y América latina. 

Dolbi tiene una trayectoria de 56 años en la fabricación de equipos para productores agrícolas locales y extranjeros

Se dedica a la producción y venta de cosechadoras de algodón, sembradoras y rolos trituradores, entre otros. Su actual infraestructura fabril ocupa un predio de 32.000 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 13.350 metros cuadrados.

En 1962, los hermanos Humberto y Carlos Dolzani fundaron Dolzani y Cía SRL. La firma empezó con la fabricación de un cultivador de hilera y después siguió con sembradoras combinadas de cinco surcos. Posteriormente, cambió su nombre por Dolbi.

En Santa Fe, la fabricación de maquinaria agrícola se ubica entre las primeras actividades en materia de generación de empleo y valor agregado industrial. "Es una de las ramas de mayor diversidad geográfica y está compuesta por más de 300 empresas relacionadas a la cadena", explicaron desde el INTI.

"El sector de la maquinaria agrícola tiene una larga tradición en nuestro país y es una de las industrias que acompaña el desarrollo agropecuario nacional. Es, además, el principal segmento productivo de la Argentina en bienes de capital y cuenta con altos niveles de tecnología de procesos y productos. En 2018, se contabilizaron 16.137 equipos vendidos por $ 117 millones", informaron desde la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo