El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 24/07/2019

Tras la quiebra de Snow Travel, modifican la ley de Turismo Estudiantil

Exigirán a las agencias un libre deuda de los proveedores por años previos para poder seguir vendiendo. Además, aumentarán la ‘cuota cero’, que garantiza los viajes

Tras la quiebra de Snow Travel, modifican la ley de Turismo Estudiantil

A 12 años de la ley de Turismo Estudiantil y a siete meses de la quiebra de Snow Travel, la Secretaría de Turismo de la Nación avanza con las agencias de viaje para implementar cambios a la norma, para evitar que las empresas que acumulen deudas sigan vendiendo viajes y luego incumplan con los servicios.

En agosto del año pasado, la Snow Travel quebró, ante las deudas acumuladas con proveedores de Bariloche; les debía parte de los servicios de 2017 y todos los de 2018, según trascendió. De todos modos y pese a su cierre, la gran mayoría de los jóvenes que le habían contratado el viaje pudieron realizarlo, gracias al pago de la llamada “cuota cero”, un fideicomiso incorporado en 2007 (por el entonces Ministerio de Turismo, a cargo de Enrique Meyer) para evitar algo que sucedía habitualmente, casi todos los inviernos: el cierre de una agencia dejaba a miles de chicos sin su viaje de fin de curso.

Después del cierre de Snow Travel, vimos que había que modificar ciertos puntos de la regulación, que data de 2007. La cuota cero sirvió para que los chicos que habían contratado a esa agencia pudieran hacer el viaje, con un gran esfuerzo de las agencias que lo cubrieron”, explicó a El Cronista Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

“Una de los puntos a incorporar es que las agencias deberán obtener, todos los años, un certificado de libre deuda de sus proveedores (hoteles, firma de transporte, etc.) por los servicios contratados en años anteriores. Debe constar que no les adeuda nada. Snow Travel había comenzado 2018 debiendo mucho dinero hacia atrás y no pudo recuperarse. Así, sólo podrán vender quienes tengan este certificado porque no adeudan servicios del año previo”, destacó Hani.

Además, se simplificará la documentación a presentar y se aumentará el importe de la cuota cero, que desde 2007 se fijó en un 6% del viaje. “Los viajes de Snow Travel se cumplieron, pero lo que se pagaba de cuota cero era poco en relación al viaje básico que se vendía realmente, que incluye hotelería, transporte, comidas y excursiones diurnas. Por eso, se va a actualizar”, explicó Hani.

La nueva reglamentación, en la que trabajan Turismo y Faevytr, estaría lista para mayo próximo.

Sobre el cierre de Snow Travel, Hani aclaró que “todos los que tenían previsto viajar en 2018 lo hicieron, respetando no sólo los servicios, sino también la fecha de viaje. El 95% de los que viajaban este año fueron absorbidos por otras empresas, y a los padres se les reconoció lo que ya habían pagado. Sólo quedó un pequeño porcentaje de viajes que se habían vendido con mayor anticipación sin cubrir, por resolver”.

En 2018, unos 100.000 egresados viajaron a Bariloche, cifra que fue menguando año a año; primero, por el auge de viajes al exterior; luego, por la crisis; muchos no pueden pagar su costo, que supera los $ 50.000 por persona. Este año, en Bariloche estiman recibir 6.000 jóvenes menos, es decir, 94.000. En 2007, cuando se firmó la ley, sumaban 150.000.

Pocos más de 300 agencias venden viajes estudiantiles, pero seis de ellas concentran la mayoría del mercado. Hasta su quiebra, Snow Travel era la tercera del sector, por cantidad de chicos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo