El Cronista Comercial

Tras su alianza con Mirgor, la cordobesa Leistung apunta a exportar 800 respiradores este año

Por la fuerte demanda regional, llevan vendidos de manera directa cerca de 200 unidades a países vecinos como Bolivia, Brasil, Colombia y El Salvador. A mediados de junio, entregaron 1100 respiradores al ministerio de Salud.

Tras el acuerdo con Mirgor, la firma cordobesa Leistung apunta a exportar 800 respiradores artificiales por año

Leistung, firma cordobesa que se asoció a Mirgor para producir respiradores artificiales a escala en el país, aprovechó el salto en la demanda regional en sus productos para abrir nuevos mercados y exportó, de manera directa, alrededor de 200 equipos de alta complejidad a Bolivia, Brasil, Colombia y El Salvador.

"Se nos dio una mega oportunidad y estamos parados en el lugar correcto", describió Mauro Paiaro, gerente de Operaciones de Leistung a El Cronista, tras el boom productivo que causó la pandemia  del coronavirus en el sector. 

Con más de 30 años de experiencia en el mercado local, especialmente en la fabricación de Respiradores UTI, de Transporte y Máquinas de Anestesia, la compañía aspira ahora a vender al exterior el 40% de su producción anual, que significa un total de 800 unidades.

"Queremos atender la demanda de exportación. Mejorar nuestra posición en el comercio exterior era una búsqueda. El mercado nacional es relativamente chico y nuestra sostenibilidad se da cuando salimos a exportar", sumó Paiaro, quien aclaró que, dependiendo el nivel de sofisticación, cada unidad tiene un valor de entre u$s 10.000 y u$s 14.000. Y se ilusiona con realizar envíos a países periféricos europeos.

"No me quedo con el cassette de algunos industriales que piden beneficios fiscales para exportar", disparó el empresario, más allá de las actuales dificultades en el comercio exterior y cambiarias. A su vez, la firma posee otra planta ubicada en región de Santa Catarina, Brasil, donde produce para el mercado brasileño y exporta, indirectamente, el 30% de la producción local hacia otros puntos geográficos.

La exportación de respiradores artificiales de alta complejidad no es sencilla. En primer lugar, la competencia contra empresas chinas y europeas juega un rol fundamental. "Es importante ser un proveedor prolijo en términos de precio", explican debido a que e salto en la demanda mundial produjo un fuerte salto en el valor ofrecido de estos productos.

Por otro lado, este tipo de producto requiere de un distribuidor en el país al que se le vende que se desempeñe como un jugador local en el proceso de posventa. "El respirador requiere mantenimiento y un cierto nivel de atención y seguimiento del cliente", agregan.

El acuerdo con Mirgor

Cuando llegó el virus a la Argentina, el faltante de materiales de alta complejidad se transformó en una preocupación para el Gobierno nacional. Así, el know how de Leistung y la capacidad de ensamblaje de Mirgor se juntaron para intentar suplir las necesidades internas del país.

Tras el acuerdo, la capacidad productiva de la empresa cordobesa saltó a 50 equipos diarios, cuando sólo se fabricaba esa cifra en un mes. "Hubo una necesidad exponencial de productos. Si pensamos el mercado local, era un mercado de 2000 respiradores al año, mientras que ahora en Córdoba se están haciendo solo 2000 mensuales. Fue un salto muy grande de la demanda", aclaró el ejecutivo de Leistung.

Entrega de respiradores al Gobierno

A mediados de junio, ambas empresas entregaron al Gobierno nacional el primer pedido de 1110 respiradores de alta complejidad, hecho que significó un hito para la compañía ubicada en Córdoba. "Cuando nos llamó el ministerio de Salud nos dimos cuenta la importancia que teníamos. Ser un eslabón importante en la atención de la pandemia es fantástico e hizo reflexionar nuestro rol importante", concluyó Paiaro.

Shopping