El Cronista Comercial

Son millonarios y quieren pagar más: los súper ricos de EE.UU. piden más impuestos

Una carta firmada por 18 multimillonarios le pide a los candidatos a presidente de los Estados Unidos que instituyan un impuesto federal sobre la riqueza.

Son millonarios y quieren pagar más: los súper ricos de EE.UU. piden más carga sobre sus fortunas

“Escribimos para pedirles a los candidatos a Presidente, ya sean Republicanos o Demócratas, que apoyen un impuesto federal moderado para el 0,1% de los más ricos de Estados Unidos”. Un grupo de 18 multimillonarios estadounidense abrió así su carta abierta  para que todos los que aspiren a sentarse en el sillón de la Casa Blanca incluyan esta reforma impositiva en sus plataformas de campaña. Esta no es la primera vez que los más acaudalados piden un impuesto especial para ellos, aunque los proyectos anteriores no prosperaron.

Entre los firmantes de la publicación se encuentran el magnate de origen húngaro George Soros; Abigail Disney, heredera de la empresa de entretenimiento que fundó su tío abuelo Walt; el cofundador de Facebook y copresidente del Proyecto de Seguridad Económica, Chris Hughes; y Molly Munger, hija del vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger; entre otros.

El expresidente Barack Obama ya había intentado encarar un proyecto para que los más ricos paguen una tasa impositiva del 30%, en caso de que ganen más de u$s 1 millón por año. Este plan fue conocido como la ‘Regla Buffett’ –o Buffett Rule– luego de que el propio “Oráculo de Omaha” asegurara en 2011 que no era justo que los multimillonarios pagaran menos impuestos federales que las personas de clase media. No obstante, este tipo de propuestas siempre giraron sobre los ingresos y las herencias  y no sobre las fortunas, como pide este selecto grupo.

A su vez, la carta, publicada por The New York Times, menciona que, a pesar de que varios candidatos demócratas, como Elizabeth Warren y Beto O’Rourke, pidieron un impuesto sobre la riqueza, “estas ideas son muy importante como para ser parte de la plataforma de algunos candidatos”. Y resumen: “Instituir un impuesto a la fortuna está en el interés de nuestra república”.

Por ejemplo, calculan, la propuesta de Warren indica un impuesto de 2 centavos por cada dólar en activos para aquellos que superen los u$s 50 millones, y otro centavo en impuestos adicional por cada dólar en activos para los que sobrepasen los u$s 1000 millones. Esto recaudaría unos u$s 3 billones en diez años.

Los firmantes, también piden que los billones de dólares que se recauden por este impuesto sean utilizados para combatir el cambio climático, modernizar infraestructuras, salud pública, créditos para los más necesitados y deudas estudiantiles. “Aquellos que firmamos esta carta disfrutamos fortunas poco comunes, pero cada uno de nosotros quiere vivir en una América que resuelve los problemas más grandes de nuestro futuro común”, concluyen.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo