El Cronista Comercial

Siete de cada diez empresas pagarán el 'bono solidario' a cuenta de futuros aumentos

La mayoría lo hará en dos cuotas, con los salarios de enero y febrero, como estaba fijado. Una minoría prevé no absorberlo en próximas paritarias: son empresas con sueldos que habían quedado más rezagados 

Siete de cada diez empresas pagarán el 'bono solidario' a cuenta de futuros aumentos

La gran mayoría de las empresas pagará a sus empleados, dentro o fuera de convenio, el bono solidario fijado por el decreto presidencial 14/2020. Además, casi siete de cada diez empresas que lo abonarán decidió tomarlo a cuenta de futuros aumentos de 2020.

Según un estudio de la consultora Willis Towers Watson, el 85% aplicará el bono según lo estipulado a sus empleados dentro de convenio; en tanto, un 9% aún no definió si lo hará y otro 6% aclaró que no están alcanzados por el decreto. En tanto, el 91% de las empresas prevé dar ese incremento al personal fuera de convenio.

Según la norma, los privados deben abonar una primera cuota de $ 3000 brutos con los sueldos de enero (que se cobran al inicio del mes siguiente) y una segunda de $ 1000 en los de febrero (que se perciben en marzo). Casi siete de cada diez empresas lo hará de esa forma, en dos cuotas: el 69% para trabajadores dentro de convenio y 68% para los que están fuera. Pero, para estos últimos, más firmas prevén adelantar los $ 1000 de febrero y abonar los $ 4000 brutos en una vez, en enero. Según la encuesta, el 13% fijó hacerlo para personal fuera de convenio, contra el 7% que así lo decidió para empleados bajo convenio de trabajo.

En cambio, no hay distinciones entre empleados a la hora de definir si el aumento será absorbido por futuros incrementos: el 69% de las empresas dijo que prevé darlo a cuenta de paritarias para trabajadores que participan en las negociaciones colectivas; el mismo porcentaje decidió otorgarlo como adelanto de futuros incrementos salariales para quienes están fuera de convenio.

Apenas una minoría prevé abonar el bono sin absorberlo, como incremento adicional: el 9% lo hará así para trabajadores bajo convenio y un 11% para los que están fuera. "En este caso, se trata de empresas que venían rezagadas con los aumentos y deciden dejar el bono como suma adicional para compensar", explicó Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson.

El 50% de las 319 empresas de diversos sectores relevadas entre el 13 y el 24 de enero por la consultora sobre este tema cuenta con programas para pasantes. De ellas, el 66% dijo que no aplicará el bono a quienes estén con pasantías en curso, en tanto que sólo un 34% prevé hacerlo.

Con respecto al personal fuera de convenio, el 83% de las empresas consultadas aclaró que no tomará medidas si esta decisión produce solapamiento salarial y el 63% reflejará el aumento en su estructura salarial.

Además, el incremento por decreto no será tenido en cuenta por la mayoría de las compañías para el cálculo del pago del bono anual por resultados de 2019; así lo manifestó el 65% de las consultadas, en tanto que un 20% sí lo incluirá y otro 15%, aún no lo definió. "Los bonos se suelen pagar a entre mediados de febrero y fines de marzo, en función del cierre de balances al 31 de diciembre, con lo cual es lógico que dejen el aumento por decreto fuera", explicó Angeli.

Con respecto a los bonos por desempeño de 2019, el 89% de las empresas afirmó que los pagará en función de la evolución de los resultados del negocio durante el año pasado. El 67% de ellas tomará como base anual para calcular el bono el salario del último mes del año de ejercicio; un 14% sostuvo que tendrá en cuenta el salario del mes anterior al pago del bono y un 8%, un salario promedio del año del ejercicio. "A diferencia de otros países, en la Argentina es importante qué sueldo tomar como base del cálculo, ya que varía mucho por los ajustes por inflación. Tomar un promedio anual claramente es perjudicial para quienes lo perciben; en otros países no hay grandes variaciones", aclaró Angeli.

Por último, el estudio relevó qué porcentaje del 'bono target' están pagando las empresas en función de su ejercicio 2019. En este caso, el 41% dijo estar abonando entre el 91% y 100% del 'bono target'; el 16%, de 101% a 110% y otro 16%, menos del 70%. Otro 12% abona entre 71% y 80% del 'target' y un 9%, del 81% al 90%. "Como la mayoría de las empresas no están llegando a los resultados deseados, en función de la crisis económica, están abonando en gran parte por debajo del 'bono target'. En los últimos años, con la crisis, el porcentaje que pagan en relación del 'bono target' se fue corriendo más abajo", destacó Angeli.

Shopping