El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Seguros: el GPS de los automotores

Es el ramo que más vende en el mercado. Y también el que marca el camino. ¿Hacia dónde van los seguros de autos? ¿Cómo cambiarán las pólizas con las nuevas tecnologías de seguridad automotriz? Los seguros a medida del conductor y los planes de las compañías para enfrentar el cambio.

Seguros: el GPS de los automotores

Ponen primera y marcan el rumbo del mercado. Automotores volvió a ser el ramo más recaudador de la industria. Según el último informe estadístico de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), entre enero y septiembre del año pasado los seguros de vehículos facturaron $ 257.126.098.430 en primas netas. La cifra equivale al 45% de los seguros patrimoniales y al 37,5% del total del mercado.

El rubro superó a los riesgos del trabajo, la otra gran entrada del mercado, y creció un 33,44% con respecto a 2017. El aumento, aún en un contexto económico difícil, se sigue explicando por las pólizas obligatorias, pero tiene cada vez más que ver con las pólizas a medida y el aumento de adicionales al contra terceros clásicos.

Vanesa Rocca, gerente General San Cristóbal Seguros, afirma que el ramo acompaña la evolución de la industria automotriz. "El consumidor demanda features tecnológicos que le permiten sentir seguridad frente a cualquier eventualidad. Sin dudas, herramientas como el frenado automático de emergencia y otros dispositivos de seguridad activa permitirán una menor siniestralidad y a largo plazo ayudarán al ramo a lograr mejores resultados técnicos", explica.

El ramo representa más del 80% de la cartera de San Cristóbal, que ya empezó a adaptar sus pólizas a las nuevas necesidades de sus asegurados. Una de las últimas novedades que lanzaron es Solución Express, una herramienta que simplifica el proceso de reparación de los vehículos y permite un seguimiento detallado del siniestro. La app incluye geolocalización en el momento en el que el cliente solicita una grúa, que va indicando su ubicación y permite ver en tiempo real su llegada.

"Poseemos un completo portfolio para el ramo, que para nosotros incluye automotores, camiones, acoplados y maquinaria agrícola -aclara Rocca-. Ofrecemos desde coberturas básicas de Responsabilidad Civil hasta productos de Todo Riesgo con diferentes alternativas de franquicias, pasando por coberturas de terceros completos que incluyen una amplia gama de adicionales".

Luciano Contreras, gerente Comercial y de Autos de Provincia Seguros, pronostica un futuro de consumidores dueños de su propio tiempo para consultar o gestionar. "La tendencia marca la incorporación de lo digital y el online para la contratación de los productos. Estamos invirtiendo en cotizadores, que le permiten al cliente autogestionar todo el ciclo de contratación desde la cotización, la compra hasta el pago y la emisión. Un ejemplo del cambio es que las denuncias o pedidos de asistencia en forma digital empiezan a ocupar un lugar cada vez más protagónico en nuestras estadísticas".

El ramo concentra el 62% de la operatoria de Provincia. Dentro de ese porcentaje las pólizas contra terceros completo full representan el 50% del mix; en tanto que las coberturas todo riesgo redondean el 30%. "Estamos trabajando para tener un producto de Autos en el que la tarifa esté atada al manejo y al comportamiento y no solo al valor del vehículo y su zona geográfica", dice Contreras.

La compañía ya agregó alternativas de geolocalización a sus productos. "En lo que respecta a disminuir la tasa de robo, instalamos un producto de GPS para tener una mayor cobertura y saber dónde está ubicado el vehículo frente a una denuncia", indica Contreras. El ejecutivo adelanta que están trabajando en una prueba piloto de uso de herramientas telemáticas para poder tener, en tiempo real, indicadores de velocidades, tipo de manejo, zonas seguras, aviso de choque y aceleraciones. "Esto nos va a permitir ir conociendo las ventajas, el valor agregado en seguridad para el cliente y el ahorro que genera para la compañía".

Mapfre también apuesta a la venta online para sus coberturas Básica In y Xpress Car. "Ambas apuntan a facilitarle al cliente el proceso de compra, dado que pueden cotizar, emitir e imprimir la póliza de su auto en el acto y desde su hogar", indica a El Cronista Seguros Javier Giri, su gerente de Autos. A nivel global, el grupo español ofrece cobertura a más de 13,2 millones de conductores en todo el mundo. Con más de 260 mil autos asegurados, el ramo de autos representa en primas el 55% del mix de cartera de la filial argentina.

La aseguradora está analizando distintas alternativas de geolocación con varios prestadores, algunos de ellos de alcance global. Durante 2018, lanzó Mapfre Assist, un servicio tecnológico que ofrece información, minuto a minuto, sobre la llegada del auxilio. Y acaba de presentar una web para terceros que tuvieron un siniestro con un asegurado con Mapfre.

Giri aclara que la estrategia apunta a adaptarse a las necesidades de los clientes, hoy mucho más diversas que hace algunos años. "Nuestra póliza Activa, por ejemplo, permite al asegurado armar la cobertura, a su medida y elección. También destacamos el seguro Todo Auto, ideal para los conductores que necesiten una cobertura amplia, que los ampare ante todo tipo de imponderables para el vehículo, incluyendo daños por accidente. Y, dentro de las coberturas de Terceros Completo, contamos con la Póliza 10, en la que el cliente cuenta con protección, ante inundación, granizo, cristales y daños parciales, robo total, entre otros".

La geolocalización está marcando un antes y un después en las coberturas "Existen vehículos que ya vienen con geolocalizadores propios, que permiten ubicar al vehículo y obtener información estadística de uso. Todo esto hace que mejore la siniestralidad y la seguridad de las personas, que es lo más importante", dice Fernando Basílico, jefe de Productos y Segmentos  de SMG Seguros

No todos manejamos igual, y no tenemos que pagar lo mismo ni temerle a los mismos riesgos que el resto de los conductores. El mercado avanza hacia una customización de las pólizas que den cuenta de esa diversidad. "Nuestra estrategia de venta está orientada hacia una mirada integral del cliente, que nos permita ofrecer diferentes productos que cumplan con sus necesidades. Nuestros desafíos están orientados a detectar y analizar productos innovadores, profundizar en los conceptos de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), y cobertura global personal en línea con la estrategia del Grupo Generali", dice Francesco Miani, gerente de Producto Automotor de La Caja.

Miani insiste en que si bien las estimaciones indican que la crisis macroeconómica se extenderá por los próximos dos años, las mejoras que se están llevando a cabo en la seguridad vial y la incorporación de tecnología en la industria aseguradora, contribuirán a reducir los siniestros del ramo.

Basílico afirma que la obligatoriedad de incluir el doble airbag y el ABS en todos los vehículos 0 Km está ayudando a bajar la siniestralidad: "Sería muy favorable que también sea obligatorio el ESP (Control de estabilidad) como lo es en muchos países del exterior ".

Pólizas inteligentes

En Europa y los Estados Unidos ya hay prototipos de vehículos y camiones circulan sin conductor. Y se prevé que en 20 años muchas flotas logísticas se manejaran de manera remota, sin conductor. También hay experiencias que cambian radicalmente los hábitos de manejo. Como la de servicios de locación de autos en el que el cliente ya no es más dueño de un vehículo, sino que lo alquila de acuerdo a sus necesidades.

El combo cambiará sin dudas las pólizas, su precio y su letra fina, pero la pregunta es cuánto tardarán, realmente, en llegar estos avances a nuestro mercado. Los Ceos admiten que el proceso es lento, pero ineludible. 

Contreras afirma que todavía estamos lejos del primer mundo, pero que la brecha se va acortando. "Veo un mercado orientado a las nuevas tendencias y a ser, finalmente, una industria más moderna, tecnológica y de mayor valor agregado. El ramo, desde mi punto de vista va hacia una clara autogestión. Y también hacia una mirada técnica del negocio donde cada vez más es vital generar valor agregado, suscribir las tarifas  según el riesgo y salir definitivamente de la guerra de precios que no le sirve a nadie y es un camino claramente de muy corto plazo", subraya.

Miani coincide "la principal desventaja que tenemos con países de primer mundo es la velocidad en la implementación de los cambios tecnológicos. La situación económica de nuestro país muchas veces es una barrera a la hora de avanzar en este sentido".

Giri asegura que el mercado va hacia la customización de las pólizas. "A nivel global, se avanza en el desarrollo de productos más competitivos en los que la prima esté relacionada al uso del vehículo Pay as you drive o al comportamiento del conductor Pay how you drive. En estos casos, el desarrollo de este tipo de seguros va ligado al avance de los dispositivos y, en buena parte, a su implementación, incluso, en el propio equipamiento del vehículo. Otro eje es la evolución digital. En la Argentina, particularmente nuestra industria es más conservadora y aún queda camino por recorrer".

"Las tecnologías de seguridad que existen en el Primer Mundo terminan llegando a la Argentina. Siempre ayuda en ese sentido cuando las normas las vuelven obligatorias. El próximo gran cambio será la obligatoriedad del Control de Estabilidad en 2020. Pensando más a futuro, la idea de que los vehículos autónomos tendrán un gran impacto en la forma de concebir el seguro actual y de las coberturas ofrecidas", explica Rocca. El desafío es estar preparados para cuando el momento llegue.

Nuevas pólizas

La seguridad es el gran tip de la tecnología automotriz. Las principales marcas compiten por lanzar el prototipo más seguro. Volvo, por ejemplo, usa el Connected Vehicle Cloud, una tecnología desarrollada por Ericsson, que permite crear redes entre los actores del tránsito. La app conecta los autos y avisa de su cercanía y posibles peligros.Una de sus últimas versiones incluye, además, a los ciclistas, mediante una app que se puede bajar en el smartphone que alerta de su presencia a los conductores.

Se estima que para 2027 el 70% de los vehículos en Europa incluyan V2V, una conexión wi fi que da las coordenadas de los autos que se nos aproximen, para evitar colisiones y embotellamientos. El mobiliario urbano también tendrá su versión Smart y emitirá señales de frenado, por ejemplo, ante la proximidad de un semáforo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo