El Cronista Comercial

Raizen dejó de procesar petróleo en Dock Sud por la caída de la demanda

La licenciataria de Shell pausó temporalmente la operación en su refinería de la localidad bonaerense debido al desplome de las ventas, aunque sigue llevando a cabo otras actividades

Raizen dejó de procesar petróleo en Dock Sud por la caída de la demanda

La brasileña Raízen, licenciataria de Shell Argentina, frenó de manera temporaria su actividad productiva de petróleo en su refinería de la localidad bonaerense de Dock Sud la semana pasada, donde trabajan 1000 operarios por día.

"Habiéndose colmado la capacidad de almacenamiento de producto, se ha dispuesto de forma temporal discontinuar las operaciones productivas de crudo de la refinería de Dock Sud a partir del 17 de abril", informó la empresa en un comunicado, aunque aclaró que continúa con otras actividades.

La decisión se dio en respuesta a la caída de la demanda de combustible durante la cuarentena obligatoria, estimada en un 80%.

Por el boom la pizza y el pan casero, sube 30% la producción de levadura para consumo hogareño

La cuarentena que provocó la pandemia de coronavirus cambió los hábitos de los consumidores. El distanciamiento social y la obligatoriedad a permanecer en sus hogares hizo que muchos, por un lado, se sobrestockearan de productos de primera necesidad y, por otro, incursionaran en actividades domésticas en que, difícilmente, hubiesen desarrollado en tiempos de normalidad.

No obstante, la compañía aseguró que "la producción en la refinería se reiniciará en la medida en que se restablezca la demanda y resulte necesario retomar la actividad".

Mientras tanto, los servicios esenciales de la refinería siguen operativos, así como la terminal de despachos de camiones de naftas y diésel, la terminal portuaria para la carga y la descarga de buques y el área de carga de gas licuado. "Todos permanecerán habilitados", afirmaron desde la empresa. 

"Es importante señalar que el stock acumulado actualmente en los tanques de nuestra refinería y en los depósitos ubicados en otros puntos del país resulta suficiente para abastecer la demanda actual y las necesidades de nuestros clientes", sostuvieron, y aclararon que la red de 728 estaciones de servicio "continuará funcionando con normalidad en todo el país".

"Reiteramos, una vez más, nuestro absoluto compromiso con el abastecimiento de combustibles y lubricantes en el país durante este período de aislamiento obligatorio", expresaron al respecto.

El complejo industrial de Dock Sud tiene una capacidad de producción diaria de 108.000 barriles. Fue la primera refinería en América latina y la tercera en el mundo en certificar su gestión ambiental bajo normas ISO 14.000 en 1996. De los 1000 empleados que trabajan allí, 500 son contratistas que cubren las 24 horas del día, trabajando en distintas dependencias (en algunos casos a kilómetros de distancia dentro de la refinería), como administración, sala de control central, movimientos, usina y muelles.

Dedicada principalmente a la refinación de petróleo crudo, y la comercialización y la distribución de combustibles y lubricantes, Raizen es una de las compañías energéticas más grandes de Brasil por sus ingresos y se ubica entre las empresas más importantes de ese país. Se fundó en 2010 producto de un joint-venture, a partir de la fusión de los activos de combustible, azúcar y etanol de Grupo Cosan y Shell Capsa. 

Hoy, el precio del crudo estadounidense se desplomó a su nivel más bajo desde 1986. Llegó a caer más del 40%, por debajo de los u$s 11 el barril, un nuevo mínimo histórico en 22 años, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.

Shopping