El Cronista Comercial

Radiografía: qué hacen las empresas argentinas por los derechos de los niños

Un estudio de Unicef Argentina entre 710 compañías reveló que hay un bajo compromiso con iniciativas de responsabilidad corporativa. Solo el 14% avanzó en la temática.

Radiografía: qué hacen las empresas argentinas por los derechos de los niños

Los debates impulsados el movimiento feminista convirtió en demanda algunas consignas que hasta hace unos años eran desconocidas, como la necesidad de romper el techo de cristal, eliminar la brecha salarial, reconocer el aporte fundamental de las tareas domésticas y de cuidado a la economía y trabajar para desterrar la desigualdad estructural de las mujeres y los varones en la sociedad y en el mercado de trabajo en particular. 

¿Qué aporte puede hacer el sector privado para aportar a construir una sociedad justa e igualitaria? ¿Cómo puede ayudar esto a mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina, que según datos oficiales la mitad son pobres?

Un estudio realizado por Unicef Argentina entre 710 empresas muestra una radiografía de la situación actual y provee información para tomar decisiones que cambien el curso de la preocupante situación actual.

Los mayores desafíos están en las licencias (sobre todo las de paternidad), en un régimen más flexible que permita conciliar mejor el trabajo con el cuidado de personas a cargo y un mayor conocimiento y control de aplicación de la legislación que prohibe el trabajo infantil y protege el de adolescentes. 

Aquí, un repaso de los principales puntos del informe (que también se puede leer completo al final de la nota).

* Solo un 14% de las empresas tienen alguna iniciativa de responsabilidad corporativa y de respeto por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Este es un porcentaje muy bajo, lo que evidencia el magro compromiso que existe con la temática. 

* La mayoría de las empresas no tienen conocimiento ni monitoreo del efecto que producen sus actividades en los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. 

* En el 43% de las empresas la cantidad de mujeres que forma su plantel de personal es menor al 25%. Un 4% directamente no emplea ninguna mujer y en su mayoría son las de capital nacional. Una mayor presencia de mujeres impulsa también que las mujeres lleguen a los puestos jerárquicos, que a su vez tienen una incidencia positiva en la inclusión de iniciativas que protejan los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

* A pesar de la creciente importancia dada a los controles médicos durante el embarazo, 41% de las empresas no ofrece flexibilidad horaria tanto para madres como para padres para asistir a controles médicos durante este período, mientras que 59% sí lo hace. 

Una de cada 10 empresas (8%) ofrece licencias inferiores a los 90 días de licencia por maternidad (el mínimo obligatorio por ley y está por debajo de los 98 días recomendados por la Organización Internacional del Trabajo) y solamente un 6% ofrece a sus empleadas licencias con goce de sueldo por encima de los 90 días.

* En las licencias por paternidad, un 5% de las empresas ofrece licencias inferiores a los 2 días, un 47% alcanza los 2 días (como indica la ley, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con la peor legislación en la materia) y un 48% ofrece a sus empleados licencias por paternidad con goce de sueldo por encima de los 2 días.


* Un 32% de las empresas no ofrece reducción de horario por lactancia y un 7% solo loofrece hasta los 6 meses de edad del niño o niña. La indica ley argentina (20.744) indica que, durante el período de lactancia, la madre tiene derecho a dos pausas diarias de 30 minutos cada una, por un año posterior al nacimiento.

* A pesar de que la lactancia materna está promovida por ley en la Argentina, 9 de cada 10 empresas no cuentan con un espacio lactario para que sus empleadas puedan amamantar o extraerse leche en su trabajo. Además, el 95% de las empresas no facilita el acceso a  espacios de cuidado infantil dentro de los beneficios que ofrece a sus empleadas y empleados.

* A pesar de que cada vez es mayor la posibilidad de realizar teletrabajo en la Argentina y de que en muchos casos se comprueba que a través de estos sistemas laborales empleadas y empleados logran conciliar de mejor manera su vida personal con su vida laboral, entre las empresas es muy baja aún la implementación de esta modalidad (19%).

* El 28% de las empresas considera que es posible aplicar siempre la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente mientras que un 45% desconoce la ley en detalle.

* En 8 de cada 10 empresas las personas a cargo de la dirección o gestión de la compañía no tienen conocimiento sobre si sus proveedores respetan la legislación sobre trabajo infantil.

* De las empresas que dirigen parte de sus comunicaciones a niñas, niños y adolescentes, que representan el 8% del total de la muestra, casi la mitad (47%) no cuenta con políticas formales y escritas que regulen estas comunicaciones (en sus mensajes, imágenes, distribución, entre otros).

El informe completo

Shopping