El Cronista Comercial

Por autos que no se entregan, Guido Guidi deja de ser concesionaria Volkswagen

La automotriz alemana asegura que existen unas 150 operaciones adeudadas de las que tienen registro. Se abrió una línea de contacto directo para los clientes afectados.

Los dueños de StockCenter y Dexter compraron Netshoes

Desde el 10 de julio, Guido Guidi dejó de pertenecer a la red oficial de concesionarios de Volkswagen Argentina. Mientras la concesionaria no responde al pedido de información, desde la automotriz le confirmaron a El Cronista que tienen registro de unas 150 operaciones adeudadas por las cuales abrieron una línea de contacto directo ante los reclamos de los clientes. En el último tiempo se habían acumulado las quejas por vehículos abonados, algunos por cifras que superan el millón de pesos, que nunca fueron entregados.

“Se solicitó la documentación respaldatoria de las operaciones adeudadas y se está reconociendo el importe abonado en los casos que ya se ha podido ir verificando la documentación”, afirmaron desde la filial local de la compañía alemana. La razón de la finalización del vínculo con la firma, detallaron, fue el “incumplimiento del contrato”.

En octubre de 2018, la automotriz ya había decidido suspender por dos meses a Guido Guidi y prohibirle, durante ese tiempo, la venta de autos mediante planes de ahorro –conocido como Autoahorro VW-. Sin embargo, una fuente de la compañía consultada por este medio aseguró que ambas determinaciones no están vinculadas. “Muchas operaciones son de contado y no tiene que ver con lo del año pasado sino con el incumplimiento en términos del contrato”, expresó.

Según publicaciones periodísticas, la empresa también acumula una deuda con sus 150 empleados, entre aguinaldos y sueldos impagos desde el año pasado. Fundada por Guido Guidi en 1959, la empresa había comenzado su relación con Volkswagen en 1983 y llegó a tener más de 200 trabajadores. En su sitio oficial, informa que posee tres salones de venta –dos en Avellaneda y uno en CABA– y dos locales de servicio de post venta.

La compañía acumula conflictos legales y económicos desde 2010. Un año antes, el Ministerio de Economía, por entonces al mando de Amado Boudou , le había comprado, mediante una subasta directa, una flota de autos de alta gama a Guido Guidi por más de $ 2 millones. Esta maniobra fue denunciada por la misma están acusados el ex Vicepresidente de la Nación y los titulares de la concesionaria.

Además, en 2012, formó parte, junto a otras cuatro empresas del rubro, de un mecanismo en complicidad con ejecutivos locales de Volkswagen. La maniobra involucraba la recepción de 0 km, su venta y un registro fantasma en las cuentas de la automotriz como ‘abonados’, sin embargo, el dinero de esos 2000 vehículos nunca estuvo en la compañía alemana. Un año más tarde, la filial argentina y las concesionarias llegaron  a un acuerdo y Guido Guidi abonó lo que faltaba. En 2014 había solicitado la apertura de su concurso preventivo como consecuencia de una cesación de pagos. 
 

Comentarios1
Lucia Sese
Lucia Sese 11/07/2019 01:24:27

Los afectados son más de 200. Hay una lista en excel con los datos de 235 personas. Yo soy una de ellas

Recomendado para tí


Seguí leyendo