El Cronista Comercial

Otro argentino CEO en Chile: Gonzalo Gebara liderará Walmart

El ejecutivo reemplazará a partir del 1° de marzo a Horacio Barbeito en Walmart Chile. Su nombramiento se da luego del de Matías Videla, quien se convirtió en CEO del grupo Cencosud en diciembre

Otro argentino CEO en Chile: Gonzalo Gebara liderará Walmart

Los ejecutivos argentinos son cada vez más apreciados por las empresas en Chile. Su capacidad de liderazgo y su trayectoria laboral en un contexto de crisis los convierte en perfiles atractivos para las compañías que operan en el país trasandino.

En esa linea, Walmart dio a conocer que Gonzalo Gebara se convertirá en CEO de la filial chilena de la cadena el 1° de marzo de este año. El ejecutivo, que actualmente se desempeña como Chief Administration Officer (CAO) de la compañía para la Argentina y Chile, lleva 18 años de experiencia en el retailer.

Reemplazará a Horacio Barbeito, el argentino que estuvo al frente del gigante supermercadista del otro lado de la Cordillera y que comanda la operación de la firma en Canadá desde octubre.

A fines de noviembre, Cencosud había anunciado el nombramiento de Matías Videla como nuevo gerente General del grupo, quien asumió el cargo el 1° de diciembre pasado. En noviembre de 2018, y tras conducir durante nueve años la operación de Cencosud en la Argentina, Videla dejó el país y se mudó a Chile para hacerse cargo de la división de Shopping Centers de la empresa fundada por Horst Paulmann. Permaneció en esa función hasta que llegó al máximo sillón.

Por qué el fondo dueño de Havanna también quiere quedarse con Garbarino

Tal como adelantó El Cronista esta semana, la emblemática cadena de electrodomésticos Garbarino fue puesta a la venta. En diálogo con este medio, desde la empresa, aclararon que, por ahora, "sólo hay un mandato de venta y un interés, pero nada firme". "Es posible que implique meses de negociación y la venta se defina mucho más adelante.

Gebara estudió en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y se graduó del Programa de Educación Ejecutiva de Harvard Business School para el Desarrollo del Liderazgo. Ingresó a la compañía en el 2000 y desde entonces integró los equipos de Finanzas, Estrategia y Comercial. En 2004, se trasladó a Bentonville, Arkansas (los Estados Unidos), donde asumió como director Senior de Integración Internacional de la empresa.

En 2009, volvió para liderar el proceso de integración de Walmart con Distribución y Servicio (D&S), distribuidora y proveedora de servicios de supermercados, teniendo entre sus responsabilidades la implementación de una nueva cultura corporativa y el desarrollo de una serie de iniciativas de creación de valor. En 2013, pasó a ser director de Operaciones de Walmart Chile.

En 2016, se convirtió en vicepresidente Comercial de Walmart Chile, encargándose del desarrollo de la estrategia y la gestión general de todas las iniciativas comerciales, tanto para las tiendas físicas como para el canal digital. También, lideró la división agroindustrial de la compañía en el país y desarrolló la división de Business Intelligence y Data Analytics.

Hace un año, fue designado CAO de la empresa para la Argentina y Chile, responsable de implementar la estrategia de bienes raíces de la compañía en ambos países, encargándose de la apertura de nuevas sucursales y la transformación de algunas ya existentes.

"Gonzalo desarrolló una larga carrera de liderazgo en muchas facetas de nuestro negocio en América latina y es un gran embajador de Walmart. Estamos encantados de ver lo que logrará al liderar nuestro equipo para involucrar a colaboradores, clientes, comunidades y stakeholders en todo Chile, durante este momento crítico que atraviesa el país", afirmaron desde la empresa en relación al profesional que, además, integra el directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham).

Shopping