El Cronista Comercial

Obligan a Vicentin a pagar $ 18 millones por granos que compró a LBO

Lo dispuso la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario en su primer fallo que emitió ayer. La aceitera acumula una deuda cercana a u$s 1400 millones y cheques rechazados por $ 60 millones

Obligan a Vicentin a pagar $ 18 millones por granos que compró a LBO

Mientras se espera que Vicentin presente alternativas de pago para cancelar sus deudas contraídas con productores, acopios y cooperativas que le vendieron granos, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se pronunció por primera vez con respecto al futuro del holding agroindustrial.

La firma santafesina, que lleva 40 días de default, deberá pagar "de inmediato" (en las próximas 48 horas) $ 18 millones por granos que le compró a la corredora LBO, según dispuso el tribunal en el fallo que emitió ayer.

El grupo presentó la denuncia el 12 de diciembre pasado, ocho días después de que la aceitera se declarara en default. En el reclamo, le exigía que regularizara el incumplimiento del pago por la entrega de soja, trigo y maíz por $ 17 millones, cifra que asciende a $ 18 millones si se le suma el IVA.

Tras salir del default técnico, Celulosa Argentina anunció pérdidas por $ 955 millones

A pesar de otro rojo en el resultado, la compañía remarca el exitoso canje de las obligaciones negociables realizado por la sociedad "en un muy difícil contexto económico/financiero del país y un virtual cierre de los mercados de crédito corporativo.

La agroexportadora podrá apelar el fallo dentro de los próximos cinco días. En caso de pedir una reconsideración, le corresponde a la misma Cámara mediar, ya que no hay instancias superiores de apelación. 

Si Vicentin no apela el fallo ni cancela la deuda que tiene con LBO, la Cámara Árbitral tendrá que informarle el incumplimiento del pago a la BCR, que deberá sancionarla con la inhabilitación para operar en el mercado cerealero. Esto significaría un golpe duro para la empresa, que busca reactivar la rueda comercial lo más rápido posible.

Es que la actividad de la compañía se encuentra frenada. Aún permanecen paralizadas las plantas de molienda que posee en el polo agroexportador, ubicado 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Se espera que la semana próxima la Cámara Arbitral trate el segundo expediente, presentado por La Clementina, una empresa agropecuaria a la que la aceitera también interrupió pagos.

Asimismo, hace unos días, Vicentin apareció en los registros de la Central de Deudores del Banco Central con cheques rechazados por $ 20 millones, monto que en las últimas horas subió a $ 60 millones (en total, son 12 los cheques rechazados). 

Su mayor acreedor en el sistema financiero local es la banca pública. Con el Banco Nación tiene créditos tomados por más de $ 18.100 millones, que, según fuentes del sector, espera cancelar en abril de 2020. No obstante, la entidad planea oponerse al intento de reestructuración de la deuda. En tanto, Al Banco Provincia le adeuda más de $ 1600 millones. 

Aunque pasan las semanas y todavía no hay una definición oficial sobre el rumbo que tomará la empresa para reestructurar su deuda, fuentes allegadas a ella sostienen que el grupo prepara una propuesta que se conocería en los próximos días.

De capitales nacionales, la compañía, que opera hace 90 años de forma ininterrumpida y es uno de los mayores exportadores de granos y subproductos del país, adjudicó la cesación de pagos a una situación de "estrés financiero".

Según fuentes vinculadas al proceso, ante la necesidad de atender los vencimientos en el corto plazo, la firma se quedó sin los fondos necesarios para afrontar todos los compromisos a la vez. "Tenía comprometidos pagos a proveedores, pero no se ejecutaron y derivaron en esta situación", explicaron. 

De acuerdo a la empresa, el problema "se trata de un tema de liquidez y no patrimonial". Es decir, alegan que no significa una dificultad estructural ni de solvencia. 

"La compañía, desafortunadamente, no pudo escaparle al contexto que afecta adversamente a muchos actores productivos e industriales", señalaron desde la firma. "Estamos obstinados en defender la actividad, las fuentes de trabajo y buscar la más pronta solución a los productores", agregaron, y reforzaron que "el mantenimiento del capital humano es una prioridad", con el objetivo de ponerle fin a los rumores sobre posibles despidos que empezaron a circular tras las suspensiones recientes.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar