El Cronista Comercial
JUEVES 25/04/2019

No hubo acuerdo en una compañía de aceros y corren riesgo 300 empleos

Se trata de Aceros Zapla, que había pedido el procedimiento preventivo de crisis. El Ministerio de Trabajo de Jujuy todavía está resolviendo esa presentación 

Cerca de 300 puestos de empleo están en riesgo en la compañía jujeña Aceros Zapla, que presentó ayer en el Ministerio de Trabajo una habilitación del procedimiento preventivo de crisis.

El secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo, dijo, en declaraciones al diario El Tribuno, que esa cantidad de trabajadores corre riesgo en caso de que cierre la empresa y agregó que desde el Estado se encuentran “resolviendo la presentación que hizo la empresa”.

Según Palermo, en ese documento se especifican los serios problemas económicos que tiene Aceros Zapla para manter su producción en la planta que tiene en la ciudad jujeña de Palpalá.

El funcionario, también, informó que fueron realizadas dos audiencias desde la presentación y agregó que, hasta ahora, ningún acuerdo fue alcanzado, ya que el gremio realizó una presentación incompetencia. “Tuvimos dos audiencias. En la primer reunión el sindicato planteó la incompetencia del ministerio provincial para actuar", expresó Palermo, y destacó que en la segunda reunión el organismo negó esa incompetencia porque “el Ministerio de Trabajo de la Nación les permite a todas las autoridades locales dirigir el trámite en la provincia donde se trate”.

Palermo agregó que el actual conflicto se da porque “quienes están hoy al frente del sindicato quieren llevarse el procedimiento a Buenos Aires”, con el fin de que sea tramitado en esa provincia. Aunque, para el funcionario, esa es una facultad exclusiva del empleador y que la empresa solicita que se resuelva en Jujuy. “La ley 24013 establece que el único que puede instar la presentación de un mecanismo de crisis es el empleador”, añadió.

Hasta el momento, el Estado, según Palermo, está resolviendo una intimación realizada por el gremio, y pronto –esta semana– se fijará la fecha de nuevas audiencias.

El delegado del sector de mantenimiento del sindicato, Julio Mamani, dijo que la situación de la empresa “es muy crítica” y agregó que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Trabajo de Jujuy decrete el proceso preventivo de crisis. “Hasta el momento no hay novedades”, dijo.

En paralelo, la compañía está negociando con trabajadores y el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica. “Hubo una reunión entre el sindicato, los trabajadores e integrantes de la gerencia de la empresa. En esa oportunidad nos comunicaron que, para que los empleados sigan trabajando, es necesario desvincular a 40 personas”, dijo el delegado, y detalló que se propone la modalidad de jubilación anticipada. La oferta, anticipó, será rechazada.

Según Mamani, la planta está hace cuatro meses detenida y además denunció que la compañía “no brinda los insumos para poder producir en la planta de acería”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo