El Cronista Comercial

MercadoLibre y Rapipago imputados por cargos extras y publicidad engañosa

La cartera productiva de la Provincia de Buenos Aires detectó presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y las empresas podrían pagar multas de $ 500.000". Las firmas ya fueron notificadas y poseen cinco días hábiles para presentar su descargo

MercadoLibre y Rapipago fueron imputados por la Provincia por presuntos cargos extras y publicidad engañosa

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires imputó a MercadoLibre y Rapipago. 

La cartera productiva provincial inició expedientes de oficio contra ambas compañías por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (nº 24.240), a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones.

El organismo detectó irregularidades como "cobros de sumas adicionales sin comunicación previa", "prácticas abusivas" y "publicidad engañosa". "Ambas imputaciones afectan de manera directa los consumidores", señalaron desde el Ministerio conducido por Augusto Costa.

Respecto a MercadoLibre, el Ministerio aseguró que constató que la compañía de Marcos Galperin remite en forma masiva a consumidores correos electrónicos que inducen a confusión o error, "configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente".

"La empresa comunica la oferta y la publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento, pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma de base para el descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o la financiación de los productos que exhibe", explicaron.

Desde el Ministerio le aclararon a El Cronista que esta imputación no tiene nada que ver con la que MercadoLibre recibió en el marco del Hot Sale por parte de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La misma inició expedientes de oficio a 16 empresas que participaron de la octava edición de la campaña de descuentos online que llevó a cabo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas. 

Respecto a Rapipago, la cartera alega que cobra sumas adicionales bajo conceptos como cargo de servicio por cobranzas sin comunicar ni informar los motivos por los cuales los usuarios deben abonar estos montos. "Además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que se utilice, ya sea al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando", explicaron desde la entidad. Abarca a pagos online y presenciales en las sucursales de la red de cobranza de la compañía.  

De acuerdo al Ministerio, MercadoLibre fue notificada anteayer y Rapipago el martes. El plazo legal para presentar el descargo corre desde el día siguiente a la notificación y consiste en cinco días hábiles, improrrogables. De lo contrario, deberán abonar multas que alcanzan los $ 500.000.

Shopping