El Cronista Comercial

MercadoLibre inauguró su nuevo centro de desarrollo en el que invirtió $ 1100 millones

La sede ubicada en Saavedra tiene más de 26.000 metros cuadrados. En la inauguración, Marcos Galperín, CEO de la empresa, comparó los primeros años de la firma con la gestión presidencial de Mauricio Macri

La foto se repite con casi tres años de diferencia. En agosto de 2016, el CEO de MercadoLibreMarcos Galperín prometió un proyecto para crear una nueva sede para la firma de e-commerce, que en aquel momento todavía se ubicaba en Vicente López, con el presidente Mauricio Macri a su lado. Hoy, el emprendedor inauguró el nuevo centro de desarrollo de la compañía,  otra vez acompañado del mandatario, y comparó los primeros años de MeLi con la gestión de Cambiemos a nivel nacional.

“Veo muchas similitudes entre nuestros primeros años y el proceso de cambio que atraviesa la Argentina”, expresó Galperín, desde el nuevo HQ en la ex fábrica Phillips. El edificio de 26.000 metros cuadrados le demandó a la compañía una inversión de $ 1100 millones. El directivo explicó su analogía: “Las oportunidades que tenemos son gigantescas. Sin embargo, igual de grandes son los desafíos que enfrentamos, competimos contra empresas que nunca han perdido. Todo proceso de cambio trae mucha resistencia, sobretodo de los poderes establecidos que ven peligrar sus posiciones de dominio.

A su vez, el emprendedor aseguró que MercadoLibre incorporará a 1300 empleados a los 4000 que ya tiene en el país. Además del Presidente, también formó parte del acto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Esto es una demostración de lo que viene, de que esto continúa. ¿No, Marcos?”, indicó Macri. En tanto, hizo hincapié en la recientemente aprobada Ley de la Industria del Conocimiento, promulgada hoy en el Boletín Oficial. “El cambio de internet se transformó en una revolución, en Argentina estamos impulsando muchas revoluciones como la de la energía, los trenes, los aviones, los puertos y las autopistas”, continuó el Presidente.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño señaló: “En la Ciudad al principio también nos costó mucho, los primeros años fueron muy duros, pero en la Argentina estamos en el camino correcto, al igual que MercadoLibre”.

Recientemente, en un evento organizado por la firma de comercio electrónico, Galperín había apuntado contra los políticos en campaña: “En momentos de campaña, todos dicen: ‘No vamos a subir más tarifas, vamos a bajar los impuestos’. Que nos expliquen cómo se hace todo eso y que después no aumente la inflación, porque lo que necesitamos a largo plazo es tener una inflación baja”.

Durante el primer trimestre del año, el unicornio reportó una utilidad neta de u$s 473,8 millones, un 47% más que en el mismo período de 2018. Además, en marzo de este año, logró colocar u$s 1000 millones en Nasdaq, parqué en el que cotiza desde 2007.

Controversia

En el medio de la controversia por su uso de los beneficios de la Ley de Software, MercadoLibre también anunció que este año pagará más de u$s 20 millones por las retenciones a las exportaciones de software que impuso el Gobierno este año. “Es lo que es. Hay que ponerles el pecho a las balas”, dijo Sean Summers, Chief Marketing Officer de la empresa, en diálogo con este medio. 

Sobre la Ley de Software, Summers dijo que pasó las cuatro auditorías —sin ningún tipo de observación, detalló— que le realizaron a la firma desde que aplicó al régimen. La última, agregó, correspondió al período de septiembre de 2014 a septiembre de 2016.

En 2017, habían surgido rumores de que la AFIP demandaría a la compañía $ 500 millones por beneficios de ese régimen que en realidad no debería haber tenido. Summers, sobre el tema, dijo que la compañía nunca fue notificada sobre el tema. Y, sobre la relación con el ente recaudador, dijo: “Pagamos más de 3600 millones de pesos en impuestos. Recaudamos para ellos y entes municipales y provinciales casi $ 3000 millones el año pasado”.

En enero, comenzará a regir la nueva Ley de Economía del Conocimiento, que reemplazará a la vigente Ley de Software. “Es una evolución natural de un régimen en el que ya estamos participando”, dijo Summers, quien detalló que permitirá que toda la dotación esté incluida en el régimen, que establece que toda una empresa puede estar comprendida si el 70% se dedica a las actividades comprendidas. “Más del 85% de los colaboradores entran en este segmento”, explicó Summers.

El ejecutivo, además, dijo que MercadoLibre es una desarrolladora de software y de soluciones de valor agregado para el comercio electrónico. Ante las críticas que recibió la empresa de participar del régimen a pesar de que no confecciona productos para terceros, Summers dijo que dos aplicaciones de MercadoLibre —la de la plataforma y la de MercadoPago— son usadas por 45 millones de usuarios mensualmente, a los que caracterizó como terceros.

Sobre la crítica de que grandes empresas participen de ese tipo de regímenes, Summers dijo que se debe cuidar de “no estar matando a la gallina de los huevos de oro”, debido a que “son las empresas grandes las que ya llegan a pagar impuestos y mayor cantidad de empleados pueden generar”.

Si bien destacó que la Argentina es la casa matriz de la empresa y que la apertura de la nueva oficina es una muestra del plan de crecimiento a nivel local, Summers expresó que el país “a mediano y largo plazo tiene que tener condiciones competitivas, más allá del compromiso que uno tenga”.

Luego de que la empresa haya tenido pérdidas en 2018, Summers dijo que para este año la empresa encontrará un sano equilibrio y entre seguir invirtiendo y tener un negocio sustentable.

Summers, además, anunció que la compañía también comenzó esta semana a abonar pagos de Anses a 300 usuarios.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo