El Cronista Comercial

McDonald's pierde los derechos de la icónica marca Big Mac en la Unión Europea

Una cadena de restaurantes de comida rápida de Irlanda presentó una demanda ante la Unión Europea. El fallo le prohibió a la firma estadounidense nombrar así a su emblemática hamburguesa

Objetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidades y dificultades de inversión

La cadena de comidas rápidas McDonald's perdió en la Unión Europea los derechos sobre su menú más famoso, el Big Mac, después de que la Oficina de Propiedad Intelectual de esa jurisdicción –con base en Alicante, España– votara a favor de la cadena irlandesa Supermac's, según informó la agencia de noticias Reuters

La sentencia le quitó el registro a McDonald's del Big Mac alegando que la cadena de fast food más grande del mundo no probó el uso genuino de la marca durante los últimos cinco años anteriores a la presentación del caso, en 2017.

Según Reuters, Supermac's dijo que nunca había tenido un producto llamado "Big Mac" y que McDonald's había hecho uso de la similitud de los dos nombres para obstruir el crecimiento de la cadena irlandesa y hacer más dificultoso su expansión a otros países. 

La similitud de los nombres, según la firma estadounidense, iba a confundir a los clientes. "Dijimos que no habría confusión. Big Mac y Supermac's son dos cosas diferentes", afirmó Pat McDonagh, fundador de la cadena irlandesa, en declaraciones rescatadas por el diario inglés The Guardian. 

Supermac's ahora confirmó que podrá expandirse al Reino Unido y Europa. Y, además, podría utilizar el nombre "Big Mac" en cualquier producto alimenticio que quisiera vender.

De todas maneras, McDonald's aún tiene la posibilidad de apelar el fallo. 

Todavía no se conocen detalles del alcance que una medida así podría tener afuera de la Unión Europea. "De momento es un fallo que compete a Europa específicamente", dijeron a El Cronista desde Arcos Dorados, la compañía que maneja la franquicia McDonald's en América latina. 

McDonagh destacó que McDonald´s registró la marca de SnackBox, "que es uno de los productos más populares de Supermac's, a pesar de que el producto no es ofrecido realmente por ellos". Y agregó: "La Unión Europea (UE) básicamente dice que lo usas o lo pierdes".

También, indicó que, justo en el día de la votación del Brexit en Westminster, el caso demostró el valor de la pertenencia a la Unión Europea, según consignó The Guardian. "Puedes ir a la UE y obtener una audiencia justa", añadió. 

Supermac's abrió su primer local en Ballinasloe, una ciudad del condado irlandés de Galway, en 1978. La compañía, ahora, cuenta con 106 puntos de venta en Irlanda e Irlanda del Norte.

En 2008, McDonagh compró Claddagh Irish Pubs, una cadena de bares en los Estados Unidos. En 2006, había adquirido los derechos de franquicia Papa John's Pizzam, en Irlanda. Luego, en 2014, dentro de Supermac's incluyó la línea SuperSubs, que ofrece a los clientes opciones saludables adicionales. 

En un correo enviado a Reuters, McDonagh dijo que en Supermac's "están encantados con la victoria en la solicitud de marca". También, agregó que lo ocurrido se trata de una "gran victoria para los negocios en general", ya que evita que las grandes compañías "intimiden a las marcas" al no permitirles acumular nombres sin usarlos. 

El año pasado, el Big Mac cumplió 50 años y McDonald's brindó un panorama de lo que significa ese menú para la compañía. Actualmente, en América latina se entregan aproximadamente 91 millones de unidades al año; en la Argentina, más específicamente, se despachan alrededor de 17 millones. Se trata, según datos de la empresa estadounidense, del "producto más vendido de la historia de McDonald's". 

En 1986 la revista británica The Economist comenzó a utilizar el precio del menú para confeccionar el índice Big Mac, que se transformó en una herramienta de referencia para medir el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende y, también, calcular cuánto vale cada moneda en relación al dólar. En la última medición, de enero, la Argentina quedó entre los países con billetes más subvaluados frente a la moneda de los Estados Unidos, solo superada por Turquía, Ucrania y Rusia. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo