El Cronista Comercial
JUEVES 25/04/2019

Los CEOs de Piero y Lacoste invierten para lanzar un vino premium

Adrián Cueto y Cecilia Mascardi se asociaron a la bodega de origen inglés Austin Bailey, que produce en tierras mendocinas, para lanzar la etiqueta en el mercado local

Los CEOs de Piero y Lacoste invierten para lanzar un vino premium

Las raíces siempre tiran. Aunque nació en Inglaterra, por las venas de Alexander Austin también corre sangre argentina. Por eso decidió plantar bandera en Mendoza, la tierra del buen vino, para lanzar su propia etiqueta premium. Primero pensó su emprendimiento para el mercado exterior y el fervor de los paladares británicos por el vino argentino. Sin embargo, ahora planea lanzar Austin Bailey en el país de la mano de dos ejecutivos top.

Sus padres se conocieron de vacaciones en España. Ella, argentina de Buenos Aires; él, británico. Se enamoraron y fundaron su propio negocio de hotelería en territorio inglés. Para Austin, era común pasar algunas de sus vacaciones visitando a sus familiares en el país, pero pronto comenzó a fascinarse por otras costumbres celestes y blancas. “Dejé la universidad y decidí estudiar para ser sommelier. Y desde ese momento quise tener un vino propio”, recuerda desde Londres, en diálogo con El Cronista.

Con un socio, Craig Bailey, cuya expertise venía del desarrollo de la industria minera, el emprendedor inglés viajó a Mendoza, donde tenía familia y contactos, para buscar el lugar indicado donde comenzar su proyecto. Ese lugar resultó ser Maipú.

Hasta el momento, Austin, de 27 años, basó su negocio exclusivamente en la exportación de vinos al Reino Unido. Este territorio es, después de los Estados Unidos, el principal importador del producto desde la Argentina. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), representaron un 15,4% del total de hectolitros exportados en 2017, más del doble de lo enviado a Brasil –7,4%. Actualmente su principal punto de venta es su marketplace, donde, en el último semestre de 2018 vendió unas 10.000 botellas. Los precios oscilan entre las 90 libras esterlinas –$ 4850 de acuerdo a la cotización actual– y las 150 libras –unos $ 8000–, por cada caja de seis botellas.

Si bien sus botellas se vendían en el mercado interno entre amigos y algunos restaurantes, para este año planea realizar el lanzamiento oficial en terreno argentino. Como inversores de la filial local se sumaron Adrián Cueto, actual general manager de Piero, y Cecilia Mascardi, CEO de Lacoste. “Vimos la oportunidad de un producto validado a nivel internacional, nuestro rol será más como inversores que un lugar ejecutivo”, detalló Cueto.

La idea del empresario es que el producto llegue para antes de junio con una distribución acotada en lugares especializados y restaurantes top. “Va a posicionarse en el segmento premium, por encima de los $ 500. Ahora estamos desarrollando la estrategia de mercado, después de la Argentina continuaremos con un crecimiento regional”, puntualizó el directivo de Piero.

En tanto, Austin asegura que, en el corto plazo, imagina un desembarco de su etiqueta en Córdoba, Mendoza e incluso Punta del Este. También menciona a los Estados Unidos y Suiza como potenciales destinos en el futuro más lejano.

Luego de un 2018 complejo para la industria, Cueto asegura que el proyecto mira más el mercado de 2020 que el de este año. Por su parte, el emprendedor británico resumió: “La idea es comenzar pequeño y apuntar más al próximo año, igualmente al ser una marca de lujo no creemos que la crisis nos afecte demasiado”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo