El Cronista Comercial

Trabajo cita a Latam con gremios y le recuerda que no puede haber despidos

El 8 de julio se realizará la primera audiencia entre las partes. El Ministerio debe definir si aprueba o rechaza  el pedido de la compañía aérea de apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), a través del cual busca definir la desvinculación de 1715 empleados

Latam: Trabajo cita a la aerolínea junto a gremios y le recuerda que no puede haber despidos

El Ministerio de Trabajo citó a Latam Airlines Argentina y a los sindicatos aeronáuticos a una audiencia para el próximo miércoles 8 de julio, en el marco del procedimiento preventivo de crisis (PPC) solicitado por la compañía aérea el pasado 17 de junio.

A través de ese proceso, la empresa busca dirimir la desvinculación de 1715 empleados  tras el anuncio del cese de su operación de vuelos de cabotaje y cierre de la filial local. En la audiencia entre las partes, que se realizará el 8 de julio a las 11 de la mañana, Trabajo deberá definir si aprueba o no el pedido de PPC.

Por lo pronto, la cartera laboral también emitió un dictamen, en el que recuerda a la empresa que rige el decreto 329/2020, prorrogado por el 487/2020, que prohíbe los despidos por falta o disminución de trabajo o razones de fuerza mayor.

Todo  parece indicar que las audiencias que se lleven adelante en el marco de este proceso no serán sencillas. Los cinco sindicatos con personería gremial (APLA, APTA, APA, UPSA y AAA) convocados a la audiencia ya rechazaron en los escritos presentados en Trabajo el pedido de apertura del PPC de la empresa, en general, por dos razones.

La primera es que, precisamente, argumentan, están vigentes los decretos 329 y 487/2020, que prohíben los despidos, tal como le recordó ahora la cartera laboral a Latam. En segundo lugar, todos rechazaron los argumentos esgrimidos por Latam sobre la responsabilidad de los gremios en la decisión de dejar de operar en el mercado de cabotaje, ya que, adujeron, la administración de la compañía fue la culpable de comenzar a registrar desde 2016 pérdidas en sus balances, al operar la mayoría de sus vuelos internacionales (mercado que lideraba por número de pasajeros) con otras filiales del grupo; así, dijeron, actuó en beneficio del holding, en detrimento de la filial local.

En tanto, si bien la empresa aduce que varias razones pesaron en su decisión, en un largo escrito presentado a la cartera laboral la empresa destaca, especialmente, la difícil relación con los gremios durante sus 15 años en el país. Y subraya que no pudo avanzar en la negociación con los sindicatos para lograr suspensiones temporales de los empleados con reducciones salariales del 50%, en un contexto donde, por la pandemia, no registraba ingresos. La cartera laboral la había intimado, además, a pagar el 100% de los salarios el mismo día que su matriz Latam Airlines Group anunciaba que se acogía a la ley de Quiebras en Estados Unidos para reestructurar su deuda.

Los gremios restantes (UPAL, ATCPEA y USTARA) sólo tienen inscripción simple y no pueden participar de negociaciones paritarias o de otra índole en el ámbito laboral. Por eso, no fueron convocados a la audiencia.

UPAL (pilotos de Latam) había presentado un pedido para que Trabajo la habilite a participar, pero la cartera laboral rechazó ese pedido, al argumentar que la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 señala que "..las convenciones colectivas de trabajo que se celebren entre una asociación de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores y una asociación sindical con personería gremial...", excluyendo así a las que poseen mera inscripción, como es el caso de UPAL. En este caso, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) es el sindicato habilitado para negociar en representación de los pilotos, ya que cuenta con personería gremial.


 

Ahora, se auguran duros encuentros en el Ministerio de Trabajo entre las partes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar