El Cronista Comercial
VIERNES 22/03/2019

Las ventas de autos usados cayeron 20% en noviembre

Desde enero, las transferencias bajaron 0,6% contra 9% de los patentamientos. Según los retailers, es porque los vehículos de segunda mano no trasladaron la devaluación a sus precios. Los coches a estrenar acumularon subas de hasta 110% en sus valores

Las ventas de autos usados cayeron 20% en noviembre

Ya sobre el cierre del año, mientras el mercado de vehículos 0 kilómetro ya acumula una caída del 10%, el negocio de autos usados resiste mejor la crisis: en 11 meses, apenas se retrajo 0,61%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Y, aun cuando noviembre registró el peor mes de actividad -una baja del 19,8%-, resultó un descenso más amortiguado que el que durante el mes tuvieron los coches nuevos (45,9%).

Entre enero y noviembre, se comercializó 1,6 millón de unidades, precisó la CCA. De ese total, 126.849 correspondieron a noviembre. En igual mes de 2017, habían sido 158.159. La estadística de noviembre de 2018 fue, también, 11,53% inferior al volumen registrado en octubre de este año.

Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, esta caída más amortiguada del mercado de usados es producto de una "reasignación de la utilidad". La ganancia para el vendedor, hoy, es nula y el segmento trabaja a pérdida, explicó. "El usado no trasladó el aumento de los 0 km. Se quedó estático desde antes de la devaluación", indicó.

En el acumulado anual, los precios de los autos nuevos subieron hasta 110%, principalmente, debido a la devaluación.

Príncipe, no obstante, no es optimista. Sostiene que la caída del segmento de nuevos también afecta al negocio del usado. "Al haber menos unidades 0 km, hay menos ingresos de usados. Se vende poco y lo poco que se vende no se puede reponer", puntualizó el titular de la cámara de los revendedores.

Por su parte, desde el concesionario Zento, que comercializa Toyota 0km y usados multimarca, destacaron que el mercado de usados no cayó tanto como el de nuevos, a pesar de que los números son menores a los 2017. A comienzos de año, vendía cerca de 80 unidades usadas y, en estos meses, entre 55 y 60. "El ingreso estable de autos usados se da por el mantenimiento de las ventas de nuevos de Toyota", indicaron. En este caso, los precios de las unidades a estrenar aumentaron sus precios, en promedio, 45%, y los otros, un 20.

Los modelos usados más vendidos tuvieron, al mismo tiempo, grandes caídas en el segmento de los 0 km. Según la CCA, el modelo más demandado en noviembre fue el Volkswagen Gol/Gol Trend, con 7972 unidades. Ganador histórico de la carrera de autos nuevos, perdió ese cetro y, en noviembre, cayó 68,4% interanual y acumula, en lo que va del año, un retroceso del 43,4%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En tanto, se comercializaron 3459 Toyota Hilux usadas versus 1844 nuevas. Con 32.400 patentamientos, 0,2% más que en 11 meses de 2017, la pick-up es el vehículo nuevo más vendidos del país, según Acara.

El sexto usado más vendido, Ford Fiesta (2826), tuvo en el mercado de 0 km una merma interanual de 49,6% y de 7,2% en la comparación con octubre. El siguiente modelo usado del ranking, Ecosport (2732), registró caídas de 55,3% en noviembre -27% contra octubre- en el segmento de autos nuevos.

En tanto, tres de los cinco modelos usados más vendidos en noviembre ya salieron de la carrera de los 0 km en los últimos dos años. Son los casos de Chevrolet Corsa/Classic (5317 transferencias), Renault Clio (3588) y Fiat Palio (2870).

En materia de precios, un Gol usado vale 38% menos que un 0 km, según datos de mercado. En el caso de la Hilux, esa brecha es, en promedio, del 30 por ciento, de acuerdo con información que se maneja en el sector.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo