El Cronista Comercial

Las ventas de autos crecieron en octubre pero concesionarios temen que el dólar inestable frene patentamientos

Los patentamientos del mes fueron 6,1% más que en septiembre y 13,9% por encima de los de octubre del año pasado. La brecha cambiaria incentivó ventas pero la inestabilidad frenó operaciones a fines del mes. Ahora, proyectan un nuevo piso de 320.000 unidades para el año

Las ventas de autos crecieron en octubre pero concesionarios temen que el dólar inestable frene patentamientos

En octubre, se patentaron 37.163 autos cero kilómetro, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El volumen es 6,1% superior al de septiembre pero, también, 13,9% por encima del de octubre de 2019. De esta forma, es el segundo mes de 2020 en el que el mercado interno, que el año pasado cayó más de 40%, registró crecimiento en términos interanual. El anterior había sido junio.

En el acumulado, las ventas al público sumaron 286.695 unidades, 30,5% menos que en 10 meses de 2019.

El principal motivo de ese crecimiento es el estímulo a la demanda que representa la brecha cambiaria: las listas de precios de las marcas se rigen por el dólar oficial.

"Más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, creo que también serán dos meses con buen movimiento. Por eso, hoy, calculamos un piso de 320.000 patentamientos para este 2020 tan particular", dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

En su reporte mensual, la entidad consignó que, en octubre, se vendieron 1770 autos por día hábil. "Aunque el aumento en la volatilidad del dólar que se vio en los últimos días del mes hizo que las ventas, prácticamente, se paralizaran durante más de una semana, ya que, como ocurre en este tipo de bienes, poner un precio en este contexto es muy difícil. Esto seguramente pone una base baja para los primeros registros del mes que viene", explicó.

"El mes pasado habíamos dicho que, desde julio, el promedio diario parecía estar ubicándose en un nuevo nivel de 'normalidad' y, aunque las cifras de octubre parecen confirmar la observación, es posible que, si la inestabilidad cambiaria continúa y se mantienen las restricciones a la salida de dólares (importaciones), las ventas en los salones de las concesionarias se vean afectados", vaticinó.

El sedán Cronos, de Fiat, que FCA fabrica en Córdoba, resultó el auto más vendido del mes, con 2806 patentamientos. Destronó por segundo mes consecutivo a Hilux, la pick-up que Toyota produce en Zárate, que patentó 1987 unidades en octubre. El tercero fue el VW Gol Trend, brasileño, con 1727 ventas.

El cuarto lugar fue para otro vehículo de producción nacional: VW Amarok (1683 patentamientos).

Continuaron en el listado los brasileños Chevrolet Onix (1567) y VW T-Cross (1392).

La local Ranger, de Ford, registró 1239 patentamientos, seguida por el también brasileño Toyota Etios (1163).

El Peugeot 208, que Grupo PSA produce en El Palomar y lanzó al mercado a fines de agosto, registró 1162 unidades, lo que lo posicionó por encima del último modelo del top-10 de Acara: el Renault Kwid, brasileño, con 1059 ventas al público.