El Cronista Comercial

Las aerolíneas esperan medidas para mejorar costos y salir del rojo de u$s 700 millones

Las aéreas prevén un año de transición, atado a la marcha de la economía. Si bien la 'Revolución de los Aviones' las hizo crecer en tráfico, la volatilidad macro las alejó de la rentabilidad

Las aerolíneas esperan medidas para mejorar costos y salir del rojo de u$s 700 millones

Las aéreas cerraron un año difícil. Si bien crecieron los pasajeros de cabotaje, fueron afectadas de lleno por la fuerte devaluación del peso desde 2018, y todas registraron números en rojo, según se estima en el sector, por poco más de u$s 700 millones en total sólo en 2019.

La fuerte devaluación elevó con creces los costos del sector, que en gran parte cotizan en dólares (leasing de aviones, tasas, combustible), en un contexto de caída de las tarifas de cabotaje, por la mayor competencia ante el ingreso de nuevas compañías, y de derrumbe de los viajes de argentinos al exterior.

Para 2020 y con nuevo Gobierno, las empresas aseguran que ansían lograr un equilibrio en sus cuentas, si la actividad económica repunta y, sobre todo, si pueden acordar ciertas medidas que aligeren los costos con el nuevo ministro de Transporte, Mario Meoni, algo que ya le habían planteado su antecesor, Guillermo Dietrich. Aún no fue nombrado el nuevo titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tras la renuncia de Tomás Insausti, pero todas las voces coinciden en que el elegido será Carlos Lugones, quien se desempeñó en la auditoría del organismo.

En este difícil contexto, tres nuevas aéreas quedaron en el camino: Lasa, que sólo operó tres semanas, en noviembre de 2018; Avianca Argentina (Avian), que no vuela desde junio; y Norwegian Air Argentina, que pasó a inicios de diciembre a manos de su rival, JetSmart. Según admitió el CEO de su casa matriz, Geir Karlsen, "fue difícil lograr una rentabilidad satisfactoria en una operación doméstica relativamente pequeña, dada la situación general del país. Si bien la mayoría de los costos de Norwegian Air Argentina son en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar creó una brecha significativa entre costos e ingresos". Así, explicó la retirada del país, a sólo 13 meses de despegar.

Las aéreas aseguran que requieren medidas para reducir costos. "En los últimos años, el avión se transformó en un medio de transporte accesible e inclusivo. Pero, hacia adelante, la industria tiene un gran desafío: lograr un mayor equilibrio entre los costos e ingresos, para garantizar la sustentabilidad del negocio a largo plazo. Para lograrlo es imprescindible el trabajo entre todas las partes que componen el mercado: estado, empresas y gremios", destacó Lucila Maldonado, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Argentina. 

Horacio Preneste, gerente general de Andes, coincidió, y destacó que, en 2020, las aéreas "tendrán que tener un manejo muy delicado de las variables económicas, financieras y operativas". Si bien aclaró que "hay que darle tiempo al nuevo ministro" Meoni, coincidió con sus colegas en la necesidad de trabajar con él en políticas que mejoren la relación costos/ingresos y contra el dumping.

Entre las medidas que ya reclamaban a Dietrich, figuran poder utilizar el saldo a favor del IVA para pagar otros impuestos; una baja en las tasas en dólares y alguna decisión para reducir el alto costo del combustible.

Preneste, de Andes, sumó un reclamo más: el de reinstalar un piso tarifario. "Estamos robando pasajeros a Retiro, vendiendo más barato que los micros. No tiene sentido, deberían ser medios de transporte complementarios", dijo. Y agregó que 2020 será un año de transición, donde las aéreas serán "más sobrevivientes que ganadoras".

El Palomar

Por otro lado, las dos low cost que continúan operando,Flybondi y JetSmart  (que adquirió además hace un mes la operación de Norwegian), destacan la importancia de resolver la restricción a vuelos nocturnos que afecta a la terminal de El Palomar. "En JetSmart trabajamos con un modelo de alta eficiencia operativa. La restricción, que lleva ya tres meses de vigencia, hace que no podamos volar los aviones todo lo que pueden y eso da por resultado menos pasajeros y cancelaciones de rutas y frecuencias, teniendo que absorber de igual manera el costo de la aeronave", explicó Gonzalo Perez Corral, gerente general de JetSmart Argentina. Y, además, destacó la importancia de que el nuevo ministro Meoni trabaje en una rebaja en las tasas para los vuelos regionales. "El valor de la tasa internacional, que debe pagar el pasajero, es igual para un vuelo a Japón que para uno a la frontera con Brasil, encareciendo los costos de traslado y expulsando las oportunidades de desarrollo de las economías regionales hacia otros países", comentó Perez Corral.

Comentarios2
Luis Gonzalez
Luis Gonzalez 02/01/2020 07:03:45

Brankatelli no es más ignorantes por que no les da el cerebro oscuro

Matias Ariaudo
Matias Ariaudo 02/01/2020 09:47:18

Aéreas es distinto a áreas ni el título revisaron antes de mandar la nota