El Cronista Comercial

Las aéreas perderán más de u$s 2400 millones en la Argentina por el coronavirus

A nivel regional, esa cifra superaría los u$s 15.000 millones, según IATA. A nivel empleos, la entidad anunció que hay 25 millones de puestos en riesgo en el mundo; en el país, hay 15.000 directos. Reclaman medidas de apoyo para sobrevivir

Las aéreas perderán más de u$s 2400 millones en la Argentina por el coronavirus

La pandemia del coronavirus puso en riesgo de desaparecer cerca de 25 millones de empleos relacionados con la aviación en todo el mundo, de los cuales 2,9 millones corresponden a América latina, según un informe difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En la Argentina, las pérdidas de ingresos para las empresas que operan superarían los uSs 2.400 millones, en tanto que los empleos directos en riesgo a nivel local por el parate en los vuelos ronda los 15.000 puestos de trabajo, según estimó Peter Cerda,  vicepresidente para América de la IATA

El informe global señala que, a nivel mundial, los ingresos de unos 65,5 millones de personas dependen de la industria de la aviación, incluidos sectores como los viajes y el turismo; entre ellos, hay 2,7 millones de empleos en aerolíneas.

En un escenario de severas restricciones en los viajes durante tres meses, la investigación de la IATA calcula que 25 millones de empleos en la aviación y sectores relacionados están en peligro en todo el mundo.

De este total, 2,9 millones de empleos corresponden a América latina, 11,2 millones a Asia-Pacífico, 5,6 millones a Europa, 2 millones a América del Norte, 2 millones a África y 900.000 a Medio Oriente.

En el mismo escenario, se espera que los ingresos por pasajeros de las aerolíneas caigan, en todo el año, en u$s 252.000 millones, lo que equivale a un 44% menos en 2020 frente a 2019. Además, IATA destacó que el segundo trimestre es el más crítico, ya que la demanda cae un 70% en su peor momento, y las aerolíneas están perdiendo $ 61.000 millones en efectivo. Al respecto, IATA estimó que las aerolíneas de América latina las pérdidas serán de u$s 15.000 millones.

Mesa de trabajo en Argentina

Las aerolíneas están pidiendo a los gobiernos que brinden ayuda financiera inmediata para ayudar a las compañías a seguir siendo negocios viables, capaces de liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia.

En la Argentina, la IATA participará de una mesa de trabajo con el Gobierno, en la que pedirán, para ayudar a la sobrevivencia del sector, "la instrumentación de líneas de crédito y de paquetes de ayuda financiera, posponer el pago de impuestos y tasas y la eliminación o el congelamiento del pago relacionado con el uso de la infraestructura aeroportuaria", según Cerda. Además, destacó la necesidad de que el gobierno realice un replanteo sobre la implementación del impuesto del 30% a los precios en dólares de los pasajes aéreos, al sostener que "la eliminación de este gravamen, ayudará mucho a la reactivación" del sector, informó Télam.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar