El Cronista Comercial

La nueva receta de Freddo: franquicias y helados en supermercados

La cadena proyecta dar 100 licencias hasta fines del año próximo, tanto en la Argentina como en el exterior. El año pasado, la empresa de Pegasus había vendido sus locales propios, cerró su fábrica y tercerizó la producción

La nueva receta de Freddo: franquicias y helados en supermercados

Tras franquiciar sus locales propios y cerrar su fábrica de producción el año pasado, la cadena de heladerías y café Freddo planea una expansión local e internacional que podría llegar a ser de 100 locales franquiciados hasta fines de 2020.

Así lo confirmó Gonzalo Alfonsín, director Comercial de la compañía. Agregó que, desde febrero, Freddo se encuentra en plena expansión de sus productos preenvasados en cadenas de supermercados.

En los Estados Unidos -más específicamente, en Miami y Carolina del Norte- la marca posee cuatro franquicias, abrirá tres nuevas antes de agosto y está en plenas conversaciones para llegar a tener hasta 15 locaciones durante este año. El proyecto para el año próximo es contar con 60 locaciones.

En ese país, además del fee de ingreso de u$s 10.000 que pagan -no abonan abono anual-, los franquiciados pueden desembolsar entre u$s 130.000 y u$s 400.000 para poner un local (kiosko, local en patio de comida o local a la calle). El repago ronda entre los tres y cuatro años.

Los franquiciados, en su mayoría, son argentinos y latinos. Pero ahora están buscando inversores estadounidenses. Actualmente, la participación de la marca en ferias del exterior, dijo Alfonsín, ha despertado el interés de multioperadoras estadounidenses de otras franquicias. “Allí no están acostumbradas a comer masivamente un helado de este nivel”, dijo, y agregó que hay desarrolladores interesados en la marca, que los están relacionando con operadores.

Otro lugar donde Freddo jugará fuerte será Chile, país en el actualmente posee tres locales franquiciados y abrirá un cuarto la próxima semana. Además, la empresa cerró un acuerdo con Grupo ADL -maneja Havanna en Chile, también importa Cabrales- como master franquiciado, lo que le permitirá abrir 20 locales en tres años. El formato promedio, allí, ronda los u$s 150.000 de inversión, mientras la tasa de retorno es parecida a la de los Estados Unidos.

Donde aún buscan un nuevo master franquiciado es en Uruguay, donde posee 22 locales -la mitad son franquicias- en Punta del Este y Montevideo durante temporada alta, aunque todo el año funcionan 13, de los cuales uno solo es propio.

A nivel local, Freddo viene de recientes e importantes cambios. El año pasado, el management tomó la decisión franquiciar la totalidad de sus locales propios en la Argentina -representaban la mitad-, que actualmente son 102, y cerrar tres.

Ahora, planea abrir 10 locales en el Interior del país en 2019, también franquiciados. Contrariamente a lo que ocurre en otros lugares, en la Argentina, explicó Alfonsín, el rango de inversión de la franquicia es de u$s 70.000 a u$s 150.000 y el retorno se puede dar en 36 meses, en promedio.

En septiembre del año pasado, la compañía decidió cerrar su fábrica de producción y tercerizarla en Rosario, lo que demandó despidos y retiros voluntarios a sus empleados. “El cierre respondió al cambio del modelo de negocios que necesitaba la compañía para seguir compitiendo, para enfocarnos en comercializar helado”, dijo Alfonsín.

Agregó que el lanzamiento del segmento retail habría sido imposible con la tecnología que tenía. También, dijo que con el traspaso de los locales los puestos de trabajo se mantuvieron.

La Argentina, además, fue un laboratorio para que la empresa se lanzara al mundo retail en febrero, cuando puso en el mercado cuatro modelos de helado preenvasado en 14 presentaciones (sabores). “Es el mismo helado que se consume en la heladería”, aclaró Alfonsín. Actualmente, Freddo tiene acuerdos con Walmart y Coto -en 15 y 40 locaciones, respectivamente- y otros 150 puntos premium en el país. También, en la empresa buscan cerrar acuerdos con otras cadenas y estaciones de servicios.

Según Alfonsín, el segmento representará el 15% de la facturación de la compañía y tendrá esos productos en hasta 700 puntos de venta en el país. Freddo buscará llegar este año a Chile y los Estados Unidos con ese negocio, basado en la premisa de que en el mundo, en general, el 80% del helado se consume en retail y no en heladerías.

Si se diera esa expansión, esa parte podría representar el 40% de los ingresos totales de Freddo en 2020.

Desde Freddo, también dijeron que prestarán atención al segmento de cafetería, a la cual la marca se había expandido en el pasado, y que hoy representa el 18% de las ventas. 

En mayo, Jerónimo Bosch, presidente del fondo de private equity Pegasus -dueño de la empresa-, informó a El Cronista que la firma había desembolsado u$s 10 millones en Freddo para su plan de expansión. En ese entonces, el ejecutivo había destacado la reestructuración que había tenido la compañía, que, según dijo, estaba creciendo a pesar del contexto del consumo actual. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo