El Cronista Comercial

Huawei escinde división para evitar presiones de Trump

El fabricante chino de celulares busca salvar así los acuerdos que tiene firmados con distintas universidades norteamericanas. El gobierno de Donald Trump asegura que la compañía constituye una "amenaza" para la seguridad nacional

La compañía de investigación de Huawei en los EE.UU. se separa de su matriz

La compañía de investigación con sede en los Estados Unidos Futurewei Technologies Inc., propiedad de Huawei, comenzó a separar sus operaciones de su empresa matriz desde que el gobierno de los Estados Unidos puso a la fabricante china de celulares en una lista negra comercial.

Futurewei sacó a los empleados de Huawei de sus oficinas. Además, cambió los sistemas de TI que usan sus empleados y les prohibió usar el nombre o el logotipo de Huawei en las comunicaciones, dijo a la agencia Reuters un empleado de Futurewei bajo condición de anonimato. Huawei continuará siendo dueño de Futurewei, dijo el empleado.

El consejero general de Futurewei, Milton Frazier, se negó a comentar sobre la separación o la estrategia detrás de ella, y pidió que las preguntas se dirigieran al vocero de Huawei, Chase Skinner, que también declinó responder.

La división de operaciones se produce porque muchas universidades de los Estados Unidos suspendieron sus asociaciones de investigación con Huawei en respuesta a las acusaciones del gobierno de Donald Trump, que asegura que la compañía representa una amenaza para la seguridad nacional. Muchas universidades también están reconsiderando sus asociaciones con otras empresas chinas.

Huawei es uno de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo. El Departamento de Comercio colocó en mayo a la empresa en su "lista de entidades" de organizaciones que presentan riesgos de seguridad. Anteriormente, el Departamento de Justicia presentó cargos contra la firma por el robo de secretos comerciales y otros delitos.

>

Amazon pone en jaque a minoristas con una tienda on line de cosmética profesional

Amazon anunció la apertura de una tienda virtual de cosmética profesional, que venderá productos a estilistas, cosmetólogos y barberos, entre otros especialistas del sector. La iniciativa significa una fuerte competencia para los distintos minoristas de la industria de la belleza.

Futurewei es el brazo de investigación y desarrollo de Huawei con sede en los Estados Unidos. La firma emplea a cientos de personas en las oficinas de Silicon Valley y las áreas más grandes de Seattle, Chicago y Dallas, de acuerdo con las páginas de LinkedIn de sus trabajadores. De acuerdo con los datos de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, Futurewei ha presentado más de 2100 patentes en áreas como telecomunicaciones, redes celulares 5G y tecnologías de video y cámara.

Hasta ahora, las operaciones de Futurewei han sido en gran medida indistinguibles de las de Huawei. De hecho, Futurewei no tenía una marca separada ni sitio web y su personal a menudo se identificaba como empleados de Huawei.

Ambas compañías llevaron a cabo una amplia gama de asociaciones de investigación y programas de becas con universidades de los Estados Unidos.

El año pasado, 26 miembros del Congreso enviaron una carta a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, en la que advertían que las asociaciones de Huawei con al menos 50 universidades de Estados Unidos "podrían representar una amenaza importante para la seguridad nacional".

El temor es que Huawei esté utilizando asociaciones universitarias para recoger investigaciones en áreas como inteligencia artificial, telecomunicaciones y robótica, que podrían usarse en operaciones de piratería o espionaje, o para dar a las empresas chinas una ventaja sobre los competidores de EE. UU.

Algunas universidades están teniendo dificultades para continuar sus alianzas con Futurewei, que no está en la lista de entidades del gobierno, incluso cuando suspenden los acuerdos de financiación e investigación con Huawei.

Comentarios1
Nicolas Martinez
Nicolas Martinez 24/06/2019 11:59:29

Ahhhh ahora los gringos no se van a dar cuenta

Recomendado para tí


Seguí leyendo