El Cronista Comercial

La china Cofco encabezó el ranking de exportadores agroindustriales en 2018

El grupo chino, que absorbió a Nidera y Noble Group, lidera el listado desde la campaña 15/16. En segundo lugar se encuentra la estadounidense Cargill

La china Cofco encabezó el ranking de exportadores agroindustriales en 2018

La firma China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) encabezó el ranking de exportadores agroindustriales de 2018 para el conjunto de productos que abarca granos, harinas, aceites vegetales y algunas legumbres. El segundo lugar fue ocupado por Cargill, a la que le siguen ADM, AGD, Bunge y Vicentín en un pelotón con pocas diferencias entre sí.

Según los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre información de la Secretaría de Agroindustria, si el foco se ubicara sobre los subproductos, dos firmas de capitales nacionales, Vicentín y AGD, se turnan, junto con Oleaginosa Moreno y Cargill en ocupar los primeros tres puestos.

Durante la campaña agrícola 17/18 –en la que aún falta computar el último mes de soja– los compromisos de ventas externas de granos y subproductos ascendieron a 71,5 millones de toneladas.

La empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 fue Cofco con 10,1 millones de toneladas. La compañía china tiene presencia en la Argentina desde febrero de 2014 cuando adquirió el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group.

“Si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16 que Cofco es el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina. Cargill la sigue de cerca e, incluso, en la campaña 16/17 llegó a superarla levemente en las DJVE de productos en general”, destaca el documento de la BCR.

A nivel producto, en las DJVE de trigo de la campaña 17/18, el holding Cofco lideró el podio con 2,97 millones de toneladas vendidas. Cargill se situó en el segundo lugar con 2,09 millones de toneladas.

En el caso del maíz, el principal exportador del mercado es, al igual que en el poroto de soja, Archer Daniels Midland (ADM). La firma registró 5,1 millones de toneladas de exportación de maíz en la campaña 17/18. En segundo lugar se encuentra Cofco, seguido muy de cerca por la compañía internacional Cargill. En un mismo cluster de entre 1,8 y 1,7 millones de toneladas se encuentran Bunge, LDC y AGD.

En el caso de la campaña de soja 17/18 atravesada por la sequía, (ADM) se ubicó en primer lugar con casi 1 millón de toneladas. La empresa de capitales estadounidenses lidera el podio de exportación de poroto de soja, casi continuamente, desde la campaña 10/11.

Con respecto a los subproductos de oleaginosos el principal exportador de la campaña 17/18 fue Vicentín con DJVE anotadas por 4,88 millones de toneladas. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD, Oleaginosa Moreno Hnos., Cargill y Bunge.

En el caso de los aceites de soja, la firma Vicentín también se lleva el primer puesto con 1,03 millones de toneladas, seguida de cerca por Oleaginosa Moreno con 0,73 millones de toneladas y AGD con 0,62.

En lo que respecta al aceite de girasol, la primera firma exportadora es Oleaginosa Moreno Hnos., que en la campaña 17/18 declaró ventas de exportación por 190.000 toneladas.

Comentarios1
Santiago Senn
Santiago Senn 25/03/2019 10:08:11

La AFA exportador de cada perro....

Recomendado para tí


Seguí leyendo