El Cronista Comercial

Innovation Summit 2020: La crisis del coronavirus, un acelerador de la innovación

La pandemia obligó a las compañías a idear nuevas formas para desarrollar y mejorar sus productos. Y, también, las impulsó a avanzar en sus procesos de transformación digital

Innovation Summit 2020: La crisis del coronavirus, un acelerador de la innovación

La crisis del coronavirus es un acelerador para la innovación, tanto en el desarrollo de productos como en la transformación digital de las empresas, fue la principal conclusión de los paneles de empresas, durante el quinto Innovation Summit, organizado por El Cronista Comercial y las revistas Apertura e Infotechnology.

Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó, se refirió a la innovación en la industria farmacéutica. "En un momento como este, todas las miradas están puestas sobre el sector: cuándo vamos a tener un producto o una vacuna que nos pueda sacar de este contexto", dijo. En tal sentido, el desafío que impuso la pandemia de coronavirus es "cómo acelerar el proceso, sin asumir más riesgos y ver cómo la industria puede acelerar esos procesos". Recordó que el desarrollo de cualquier vacuna demanda un promedio de 10 años y, por el Covid-19, se trata de resolver todo en tres meses.

El desafío no sólo es para la industria farmacéutica. Guillermo Fazio, director de Supply Chain de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó que, incluso durante la cuarentena, la empresa conservó al consumidor en el centro de la escena y, a partir de allí, impulsar proyectos, como, por ejemplo, las leches orgánicas y A2.

"Fue un desafío importante. Empezamos hace tres años. Recién a fines de 2020 podremos presentar leche orgánica en transición y, a mediados de 2021, estará certificada", señaló.

Sandra Yachelini, vicepresidente comercial y de Marketing de Downstream de Pan American Energy, detalló la transformación digital de la petrolera. "Hay que entender qué se quiere hacer y, luego, usar toda la tecnología para adaptarla al hoy y a lo que viene. Queremos que la atención sea lo más rápido posible. En retail, se vienen la autogestión y el reconocimiento facial. Tarde o temprano, llegará a la Argentina".

Facundo Maldonado, director comercial y de Marketing de Copileidy, compartió esa mirada centrada en el consumidor. Apuntó que es imprescindible "ver qué necesita el otro y qué busca el cliente".

Álvaro Casalins, socio líder de Innovación de KPMG, resaltó cómo la pandemia aceleró el proceso de innovación. "En estos meses, sorprendió que la innovación dejó de ser algo teórico. Todos tuvimos que cambiar".

"La pandemia no nos cambió el foco: ya íbamos en dirección a ser un banco más digital, más centrado en el cliente", reconoció Diego Salama, head de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina.

El Covid-19 también hizo acelerar el proceso de Ford, añadió el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la automotriz, Carlos Galmarini. "Nos confirmó que veníamos en el camino correcto", apuntó.

También participó Josefina Peres, jefa del proyecto satélite Saocom 1A y Saocom 1B, creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "Lanzar un satélite es mucho trabajo y, en pandemia, mucho mayor. Por suerte, pudimos gestionar todo en una situación remota", remarcó.

Shopping