El Cronista Comercial

Industria automotriz arrancó 2019 con producción, ventas y exportaciones a la baja

La producción cayó 32,3% en enero; las exportaciones, 28,9%; y las ventas a las concesionarias, un 53,4%

Industria automotriz arrancó 2019 con producción, ventas y exportaciones a la baja

El año arrancó en baja para la industria automotriz. La producción de enero, 14.803 vehículos, resultó 27,7% menor a la de diciembre y 32,3% por debajo del mes inicial de 2018, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El principal motivo fue la contracción de las exportaciones. Se enviaron al exterior 7403 vehículos, un 67,7% menos que en el mes previo y 28,9% por debajo de la cantidad despachada en enero del año pasado, precisó la entidad.

Esto se debió a que, con las paradas de diciembre y su extensión a enero, la producción perdida por ese motivo impactó en las exportaciones del mes.

"El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año", señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa y CEO local de Renault. "En 2018, el mercado y la industria arrancaron una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes récords. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local", agregó.

"Resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre", advirtió el ejecutivo.

El sector finalizó su primer mes del año con 30.038 vehículos vendidos por las automotrices a sus concesionarios. Las ventas mayoristas fueron 38% menos que en el mes previo y 53,4% por debajo de lo comercializado en enero del año pasado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo