El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Inauguran un laboratorio de u$s 1,2 millones para la industria enológica

Gestionado por la Corporación Vitivinícola Argentina, funcionará en la sede del Consejo de Enólogos de esa provincia. Contó con financiamiento privado y público

Inauguran un laboratorio de u$s 1,2 millones para la industria enológica

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) logró que fuera inaugurado un nuevo laboratorio analítico de u$s 1,2 millones para la industria enológica, que prestará servicios a todas las bodegas de la provincia de San Juan y funcionará en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan.

Coviar realizó una gestión ante el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) para realizar un proyecto de fortalecimiento a la innovación tecnológica del aglomerado industrial enológico (Fitap, por sus siglas), para el cual consiguió financiamiento por un total de u$s 3 millones, destinados a generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica, según comunicó Coviar.

El nuevo edificio, por su parte, tuvo un aporte de u$s 650.000 por parte de Fontar, mientras que otros u$s 250.000 fueron aportados por la Cámara Vitivinícola de San Juan. El Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de San Juan, por su parte, desembolsó u$s 300.000 y financió la obra civil.

Hito para el sector

El presidente de Coviar y de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta, dijo que la creación del centro “representa un hito para el sector”. El centro permite medir distintos parámetros de mosto de uva, mosto en fermentación o vino en poco tiempo, y “permite ofrecer información relevante para la toma de decisiones críticas”, dijeron desde Coviar, y explicaron que es el primero en su tipo que se instala en San Juan.

El proyecto Fitap también consta de otras seis acciones que serán desarrolladas en Mendoza y San Juan. La primera será la modernización de proceso para la elaboración de un nuevo vino en la Bodega Aries, en San Juan, mientras que el segundo será un desarrollo de prototipo para una máquina despalilladora de uva en Tecnovin (Mendoza).

Además, se realizará una mejora en la capacidad de guarda del Malbec argentino en la Bodega Tapiz, en Mendoza, y se creará un nuevo laboratorio para las cooperativas vitivinícolas en Acovi, también en Mendoza. Por último, se llevará a cabo una mejora de calidad de vinos mediante su clarificación en la Cámara Vitivinícola de San Juan y una asistencia técnica para mejorar el ingreso de la uva a la bodega en Acovi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo