El Cronista Comercial

Hot Sale: cómo las pequeñas empresas pueden aprovecharlo al máximo

Las jornadas de promociones 'online' actúan como una vidriera para mostrar lo mejor que cada emprendimiento tiene para ofrecer, obtener visibilidad para hacer crecer el negocio e incrementar el volumen de las ventas. Cómo los pequeños jugadores pueden batallar contra los grandes

Hot Sale: cómo las pequeñas empresas pueden aprovecharlo al máximo

Por sexto año consecutivo, la industria del comercio electrónico se prepara para una nueva edición de uno de los eventos más importantes de descuentos en ventas online. El Hot Sale se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo en todo el país y contará con la participación de más de 500 marcas.

Las mismas ofrecerán descuentos y financiación en distintas categorías: electro y tecno, viajes, muebles y deco, indumentaria y calzado, deportes y fitness, alimentos y bebidas, cosmética y belleza, bebés y niños, y automotriz.

Además, 80 empresas participarán por primera vez, un 26% más que en la edición anterior, según detallaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento. Más de 60 de ellas son del interior del país, de las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, entre otras.

Este año, 80 empresas participarán por primera vez del Hot Sale, un 26% más que en la edición anterior.

"Estamos con muchas expectativas y esperamos que este Hot Sale afiance el desarrollo del comercio electrónico. Los consumidores podrán acceder a 8000 ofertas en diferentes productos con descuentos del 20% al 50% en una amplia cantidad de categorías", destaca Diego Urfeig, director Ejecutivo de la CACE.

Los descuentos estarán publicados a partir de las 0:00 horas del 13 de mayo en el sitio oficial de Hot Sale. Quienes se registren en los días previos podrán recibir novedades durante todo el evento.

Pese a que 2018 fue un año recesivo, el e-commerce fue el único segmento del consumo en salir indemne. Creció un 47% el año pasado, facturó $ 229.760 millones y vendió 120 millones de productos, un 25% más que en 2017. Los datos se desprenden de un estudio que realizó la CACE junto a la consultora Kantar TNS.

Los chicos no están exentos

Aunque las compañías adherentes al evento suelen ser grandes organizaciones y, a diferencia de la creencia generalizada de que el comercio electrónico está reservado para los grandes jugadores, se trata de una oportunidad que no pueden dejar pasar las pequeñas y medianas firmas que comercializan sus productos a través de un e-shop. ¿Cómo pueden subirse a la ola y sacarle el máximo provecho a estas jornadas?

“Eventos exclusivos de e-commerce, como el Hot Sale, se convirtieron en fechas comerciales clave que marcas de todos los tamaños aprovechan para darle un empuje a sus ventas. Durante estos días, la atención de los consumidores está puesta en las tiendas online y sus acciones promocionales pueden generar más ventas en poca cantidad de tiempo”, sostiene Jacqueline Resnik, Content Manager de Tienda Nube.

Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE, agrega: “Hoy, las herramientas tecnológicas están al alcance de cualquier persona. Las pymes disponen de estos mismos recursos para crear tiendas virtuales, realizar cobros y ofrecer financiación, a los que antes sólo accedían las grandes empresas".

Las pymes deben aprovechar la gran exposición que se genera y estar listas para optimizar su rendimiento y fortalecer su posicionamiento.

Al respecto, Sambucetti explica que el fin es democratizar el comercio electrónico a nivel nacional, por lo que tanto las pymes como cualquier otra compañía pueden formar parte. "En este momento, la convocatoria se encuentra cerrada, pero la cámara siempre está dispuesta a asesorar y recibir nuevos socios. En estas iniciativas, algunos negocios venden lo mismo que en un mes habitual o consiguen clientes que seguirán comprando a lo largo del año", señala.

Deben aprovechar la gran exposición que se genera y estar listas para optimizar su rendimiento y fortalecer su posicionamiento. Y para esto, es indispensable brindar una excelente experiencia al consumidor, desde que visita el sitio hasta el proceso de pago y check out”, explica Darío Schapiro, Marketing Manager para Latinoamérica de Ingenico ePayments.

La batalla contra los pesos pesados

¿Cómo las pymes pueden competir contra las grandes empresas, que poseen estructuras más grandes y realizan una mayor publicidad de sus descuentos?

Los especialistas consultados responden que, fundamentalmente, la clave radica en tener una tienda digital que sea responsive, es decir, cuyo diseño y funcionamiento se adapte a la correcta visualización en distintos dispositivos móviles. Publicitar en las redes sociales y brindar una experiencia de compra satisfactoria desde todo punto de vista también son otros factores a tener en cuenta. 

"El comercio tiene que estar preparado para que esos tres días generen el mayor beneficio posible. Se debe pensar en tres ejes fundamentales: stock, distribución y atención al cliente", afirma Pablo Croci, director de Marketing de Increase.

Desde Tienda Nube, indican que hay tres maneras de diferenciarse de la fuerte competencia que se produce en estos sales: contar con una plataforma que técnicamente responda a la alta demanda de tráfico, distinguirse con una gran atención al cliente (lo que incluye contestar lo más rápido posible las consultas y otorgar respuestas personalizadas que transmitan confianza) y asegurarse de que el público objetivo se entere de las promociones.

Para los especialistas, "estar online ya no es una opción, sino una obligación si uno desea ser encontrado por los clientes".

"Esto último significa armar una buena campaña en redes sociales y de email marketing, segmentando al público para llegar a potenciales consumidores”, detalla la Content Manager de la firma.

Para CACE, "estar online ya no es una opción, sino una obligación si uno desea ser encontrado por los clientes". En Ingenico ePayments, coinciden: el simple hecho de invertir en campañas de marketing ya no es suficiente. "Las grandes compañías son las que más visibilidad tienen, pero esto no quiere decir que vayan a ser las más elegidas. Días de ofertas como éstos, donde las compras son masivas, traccionan a miles de potenciales consumidores. Estar alerto a sus necesidades será una ventaja", aclara su Marketing Manager para la región.

"Para quienes participan por primera vez, establecer un sólido contacto con el cliente antes, durante y después de la compra no solo transmitirá confianza, sino que marcará la diferencia. Por ejemplo, identificando las barreras que el consumidor pueda enfrentar desde el inicio hasta el final de la transacción para evitar las fricciones que puedan llevarlo a abandonar el carrito", dice Schapiro.

Increase les recomienda a quienes no participan de manera oficial del Hot Sale que desarrollen ofertas especiales por tiempo limitado para esos días en que el comercio online crece. "Si bien es un evento al que el negocio debe registrarse para aprovechar la difusión de la página oficial y el tráfico que ésta recibe, también podrá vender más si idea acciones en esas fechas, incluso sin participar oficialmente", concluye Croci.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo