El Cronista Comercial
JUEVES 18/07/2019

Habilitan nueva turbina en una central eléctrica de Pampa

La ampliación, que otorgará hasta 187 megawatts de potencia, forma parte del proyecto de cierre del ciclo combinado de Genelba. Es una inversión de u$s 350 millones. Una vez concluida toda la obra, en el segundo trimestre de 2020, tendrá una capacidad instalada de 1,2 gigawatt

Habilitan nueva turbina en una central eléctrica de Pampa

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le dio hoy la habilitación comercial a la nueva turbina de gas de la central térmica Genelba, propiedad de Pampa Energía, por una potencia de hasta 187 megawatts (Mw)

Esta nueva turbina, que compenzó a operar el mes pasado, forma parte del proyecto de cierre del ciclo combinado Genelba Plus, que incluye la puesta en servicio de una turbina a vapor y el aumento de potencia de la unidad turbogás ya existente.

"Una vez habilitado comercialmente el ciclo combinado, entrará en vigencia el contrato de demanda mayorista suscripto con Cammesa, con una potencia máxima comprometida de 377 Mw y un plazo de 15 años", indicó Pampa Energía en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La inversión total en la central situada en Marcos Paz alcanza los u$s 350 millones. Cuando esté finalizada la ampliación, la usina alcanzará una potencia total de 1247 MW, con lo que se convertirá en una de la más grande del país.

Cómo es el plan de las automotrices locales para conseguir u$s 12.000 M en inversiones

Productos con calidad y escala global. Industria 4.0. Reconversión del canal comercial. Nuevos negocios de movilidad. Clusters de investigación y desarrollo. Regulación de comercio internacional que garantice una inserción inteligente con el resto del mundo.

El proyecto consiste en la instalación de una nueva turbina a gas, una turbina a vapor, y diversas obras sobre la actual turbina de gas. Según indicaron voceros de la compañía, se estima que la obra esté terminada en el segundo trimestre de 2020.

La central se alimenta con gas natural proveniente de yacimientos propios de Pampa Energía, transportado por TGS y conectado a Genelba por un gasoducto de 8 kilómetros de longitud, 24 pulgadas de diámetro y 60 bares de presión.

El proyecto de ampliación se suma a la puesta en marcha de los Parques Eólicos Pampa Energía II y III, en Bahía Blanca, con los que llega a 206 MW de generación de energía renovable.

En tanto, en el sector de hidrocarburos, Pampa continuará con la exploración de pozos de gas no convencional en las áreas de Sierra Chata y El Mangrullo. En total, ya tienen 11 pozos en desarrollo, con una inversión cercana a los u$s 300 millones entre este año y los primeros meses de 2020.

La compañía también destinará unos u$s 20 millones a exploración petrolera en Chirete, en el norte de Salta. Allí ya se encontraron hidrocarburos y, aunque hay algunos pozos en producción, todavía es un área en desarrollo.

En total, las inversiones de Pampa para el año están estimadas en u$s 850 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo