El Cronista Comercial

Los desafíos y oportunidades que plantea el teletrabajo para las empresas y sus líderes

En el 12° Foro de RR.HH. organizado por El Cronista, especialistas hablaron sobre cómo la cuarentena modificó el trabajo y el rol de los responsables de áreas de capital humano

Foro de RR.HH.: Los desafíos y oportunidades que plantea el teletrabajo para las empresas y sus líderes

En marzo, el inicio de la cuarentena impulsó y aceleró la transformación digital de las empresas. De un día para el otro, tuvieron que implementar el teletrabajo para todos sus colaboradores y comenzar a trabajar en redes. Especialistas que participaron del 12° Foro de RR.HH. organizado por El Cronista indicaron que se trata de un cambio que llegó para quedarse y que será clave en la nueva normalidad que surja después de la pandemia.

El trabajo remoto es una oportunidad que se abrió para las empresas. Nos hizo perder miedos y confirmar que todos pueden trabajar a distancia, que no hace falta mirar y controlar”, dijo Verónica Climent, directora de Gestión de Personas del Banco Santander, y agregó, en su empresa, impulsó a nuevas formas de trabajo. 

Esto, indicó, permite pensar a futuro en la inclusión a más personas porque el talento puede estar en cualquier lado, no sólo en Buenos Aires, sino también en el interior o en el exterior y no es necesario estar físicamente en el lugar. Sin embargo, destacó que, para que esto sea efectivo, hay que comenzar a pensar en células y pasar de una estructura jerárquica a otra “redárquica”.

Santiago Batlle, director de RR.HH. del Grupo Supervielle, contó que, en el momento que se decretó la cuarentena, la entidad ya había implementado el trabajo remoto para prácticamente todos sus colaboradores. Eso, agregó, hizo diseñar rápidamente todos los procesos de onboarding o los programas de verano de manera virtual fuera más sencillo.

“Creo que estar como compañía centrados en el cliente nos permitió poner a los colaboradores en primer plano de forma acelerada. Lo mismo que se pensaba para los clientes se podía pensar para los colaboradores”, detalló.

Uno de los desafíos que dejará tras de sí el coronavirus es que afectará la empleabilidad de los más jóvenes. En ese sentido, María Fernanda Amado, directora de RR.HH. de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que hay que prepararlos para que puedan acceder a trabajos de calidad.

“En 2015 ,en lanzamos la Iniciativa por los Jóvenes. El objetivo era brindar herramientas para jóvenes que quieran trabajo en relación de dependencia, en alianza con 59 empresas. Este año, nuestras prácticas de pasantías continuaron de forma virtual”, señaló.

Además, coincidió con Climent en que las empresas no volverán atrás en la virtualidad ganada en los meses de pandemia. Aunque el 100% de trabajo remoto va a ser insostenible en el tiempo, porque hay factores como la socialización, la creatividad y la empatía que se pierden.

“Es súper importante tener capacidad de adaptarse. Hay que ir hacia un aprendizaje mientras se hace”, expresó.

En el siguiente panel del encuentro, el director del posgrado en Recursos Humanos de la Ucema, Fernando Troglio, aseguró que la pandemia reconfiguró el rol de las áreas de capital humano y que eso deberá verse reflejado en la formación de los futuros profesionales.

Además, opinó que habrá una transformación del liderazgo, más basado en la contención de los colaboradores. 

“Es un aspecto que se enlaza con un liderazgo ágil, que asegure que sucedan las conversaciones y que se centren no solo en el qué, sino también en el cómo. Vamos hacia un liderazgo centrado en la persona”, indicó.

Políticas de beneficios

A su turno, el director de Negocios Corporativos Wellcorp, Federico Katsicas, dijo que la pandemia introdujo el concepto “phygital”: los colaboradores quieren los beneficios del trabajo remoto combinados con la socialización propia de la oficina

“A nivel beneficios, las empresas están viviendo una transformación enorme. El fruit day ya no se valora como antes, porque los empleados ya no están físicamente en el lugar. Por eso, es necesario diseñar los programas a la medida de los empleados”, explicó,

En ese sentido, agregó que la tecnología y el gaming pueden ser una herramienta para conocer cuáles son esas necesidades. Ese es el caso de la plataforma Vitality, que por medio de un cuestionario permite a sus usuarios conocer su “edad vital” y fijar objetivos para cambios de hábitos saludables.

“Luego la compañía puede acceder a esos datos encriptados y usarlos para hacer su propio programa de beneficios”, detalló.

Por último, la CEO de Randstad para la Argentina y el Uruguay, Andrea Ávila, hizo la presentación de una investigación realizada por la consultora en la que se reveló que, a raíz del Covid-19, la seguridad laboral y la flexibilidad subieron fuertemente en la valoración de los trabajadores.

“Vimos que, incluso, están dispuestos a ceder parte del salario en pos de la seguridad laboral. Eso deja ver el peso que tiene en este contexto de una crisis inédita, que no es sólo económica y social, sino que también involucra a la salud física y ecomocional”, destacó.

Además, señaló que este es el momento ideal para trabajar sobre la marca empleadora, porque todo lo que hagan las empresas está siendo observado con detenimiento.

Con malas decisiones se puede en pocos días arruinar lo que se tardó años en construir. Es esencial cuidar cómo se van a mostrar frente a los clientes, consumidores y empleados. Es el momento de demostrar que se obra con transparencia y sensibilidad social, y hablar con claridad, honestidad y respeto”, concluyó.

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