El Cronista Comercial

Explotó venta y alquiler de grupos electrógenos por cortes de luz: cuánto salen

En las últimas 48 horas hubo un aumento explosivo de llamados para pedir presupuestos, según cuentan las empresas consultadas. Las Pymes son las más afectadas por los cortes.

Prepagas: oficializan el aumento en dos cuotas pero las empresas lo consideran

La crisis económica y las temperaturas más primaverales de este verano provocaron una caída en la venta y alquiler de grupos electrógenos. Sin embargo, con el aumento de los cortes de luz, en las últimas 48 horas hubo un aumento explosivo de llamados para pedir presupuestos, según cuentan las empresas consultadas.

Los cortes ocasionan pérdidas económicas para los comerciantes porque no pueden vender con tarjeta, se les queman artefactos o se les echa a perder la comida a los restaurantes. Alquilar un grupo electrógeno es la solución que se plantean para el corto plazo.

“En el verano, que es el período de más calor, los cortes se incrementan, y en ese contexto las ventas suelen mejorar. Este diciembre, en comparación con otros años la venta venía cayendo, pero en esta última semana aumento el contacto con los clientes, que llamaban para pedir cotizaciones”, cuenta Carlos Rodríguez, asesor técnico comercial de Fenk.

Según comenta Rodríguez, en el período 2013-2014 hubo un boom, en el que se vendían un 60% más de equipos. "En este último tiempo aumentaron las solicitudes de las pymes, que son las más afectadas por los cortes. Nos llaman mucho empresas para poder mantener las cámaras de frío; otras del sector de la salud, las constructoras y sobre todo de los consorcios", explica.

Jorge Celiberto, vendedor de Multirep, también confirma que aumentó la demanda en los pedidos de alquiler esta semana. “Ya no nos alcanza la cantidad de grupos electrógenos para satisfacer toda la demanda. Estamos a full”, enfatiza.

La compañía RB Energía cuenta con una flota de 150 equipos, de los cuales 20 alquila a los supermercados Dia. Habitualmente tienen una ocupación promedio del 75% de los equipos. En la última semana llegaron al 90% de ocupación.

“La ola de calor es una vidriera para nosotros porque salen más equipos a la calle. Los ven y después nos llaman. El verano genera un aumento abrupto en nuestro trabajo. Las altas temperaturas hacen que el día a día sea caótico”, cuenta Sebastián Pinto, gerente comercial de RB Energía.

Según Pinto, los pedidos para comprar equipos son más estables. Lo que más fluctúa es el alquiler porque el cliente quiere salir del problema energético lo más rápido posible. Los equipos se alquilan de manera mensual o semanal. Un equipo entre 80 KVA y 120 KVA se alquilan por $ 50.000 o $ 60.000 mil pesos más IVA por mes.

Los grupos electrógenos que van desde 1 KVA a 20 KVA son nafteros. A partir de los 15 KVA usan combustible diésel. Los primeros suelen ser domiciliarios y se compran por precios que parten desde los $12.000 y pueden superar los $40.000. Los segundos, en general, se alquilan para las industrias porque los precios parten de los $400.000 e, incluso, llegan a superar el $1.5 millón.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo