El Cronista Comercial

En plena pandemia, más de 50% de ejecutivos planea compras o fusiones

Son las conclusiones de la encuesta Global Capital Confidence Barometer de EY realizada a más de 2900 ejecutivos de 46 países 

En plena pandemia, más de 50% de ejecutivos planea compras o fusiones

La crisis sanitaria ha impactado de lleno en la actividad económica y afectado a la gran mayoría de los sectores pero, pese a las potenciales consecuencias del Covid-19, más de la mitad de los ejecutivos mantiene sus previsiones y prevé cerrar una operación de fusión o adquisición en los próximos doce meses.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta Global Capital Confidence Barometer de EY realizada a más de 2.900 ejecutivos de 46 países durante los meses de febrero y marzo.

En concreto, un 56% de los encuestados planea hacer una fusión o adquisición en los próximos doce meses al considerar que, tal y como ocurrió tras la crisis financiera de 2008, esta situación puede ser una oportunidad para hacerse con activos de calidad que impulsen el crecimiento de los negocios en un mercado en recuperación.

En este sentido, el 26% de los interesados en cerrar una operación lo hará para adquirir tecnología, nuevas capacidades de producción o empresas innovadoras; el 25% pretende entrar en nuevos mercados; otro 25% se decanta por la concentración y el 24% restante lo hará ante la necesidad de adaptarse a los cambios regulatorios, de impuestos, aranceles y para la seguridad de la cadena de suministro.

Para el socio responsable del área de Transacciones de EY, Juan López del Alcázar, el Covid-19 ha puesto en stand-by casi la totalidad de las operaciones de fusiones y adquisiciones que estaban en marcha en España, aunque en los sectores de renovables e infraestructuras algunos procesos se mantienen activos.

"A la espera de que la pandemia remita y se reactive la actividad, las compañías necesitan centrarse en sus operaciones y en la gestión de la tesorería", añade.

En cuanto a la velocidad de la recuperación, un 54% de los ejecutivos cree que será en forma de 'U', con un período lento de actividad hasta 2021 frente al 38% que opina que será en 'V' . Para un 8% la recuperación será en forma de 'L' y la actividad no repuntaría como mínimo hasta 2022.

En este entorno, muchas compañías están replanteando sus modelos operativos, con un 52% de los encuestados que quiere cambiar su cadena de suministro y un 36% acelera las inversiones en automatización.

Además, el 70% de las organizaciones está avanzando o reevaluando su transformación digital y un 39% trabaja activamente en la gestión de plantillas.

Sectores

En cuanto al nivel de impacto, no todos lo sectores sufrirán en la misma medida. De acuerdo con el informe, los cambios en el comportamiento de los consumidores, derivados de la pandemia, están afectando principalmente a los sectores de automoción y transporte, fabricación y consumo.

Por el contrario, medios de comunicación y entretenimiento, energía y construcción e inmobiliario son los menos afectados.

Shopping