El Cronista Comercial
MARTES 18/06/2019

En peligro de default, Dia dijo que Morgan Stanley inyectará u$s 680 M

El banco se comprometió a suscribir el 100% del monto, si los otros accionistas no lo hacen. Después del anuncio, sus acciones subieron 11,8% este miércoles, tras caer 87% en lo que va de 2018. 

En peligro de default, Dia dijo que Morgan Stanley inyectará u$s 680 M

En medio de una crisis, que la sacó del Ibex 35 tras perder cerca del 90% de su valor en bolsa este año, el grupo de supermercados DIA se aseguró una futura inyección de capital de 600 millones de euros por parte de Morgan Stanley, según anunció la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador bursátil de España.

La compañía informó que "ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe".

La operación, según adelantó el diario español Expansión, prevé culminar en marzo. De acuerdo con lo que informó la empresa, “se está considerando la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente”. No obstante, tal acción deber tener el voto del consejo de administración y el de la junta general de accionista.

En su actual cotización, la compañía posee una capitalización de poco más de 250 millones de euros, por lo que este movimiento implicaría una fuerte dilución para sus actuales accionistas.

El tratado con Morgan Stanley implicaría que el banco inversores cubra la parte de la ampliación que no sea suscripta por los accionistas de la compañía. Por ejemplo: si éstos desembolsan el 85%, Morgan Stanley pondrá el 15% restante de las acciones.

Desde el principal accionista de la cadena de supermercados, el fondo Letterone –del magnate ruso Mikhail Fridman–, dijeron recientemente que están a disposición de “participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo”. Lo hicieron luego de que uno de sus representantes en el consejo de Dia, también presidente interino de éste, Stephan DuCharme, dimitiera de sus puestos.

DIA comunicó que espera cerrar “próximamente” la refinanciación de su deuda bancaria, lo que contempla un plan de desinversión para potenciar sus “áreas clave de negocio”. Como ya anunció en sus recientes resultados trimestrales, eso demandaría la venta de sus negocios Max Descuento y Clarel. En el hecho relevante, por su parte, reconoció por primera vez la puesta a la venta de su cadena de droguerías y perfumerías.

El principal acreedor de Dia es el banco Santander. Pero también le debe al BBVA, CAixaBank y Bankia, Société Générale, BNP Paribas, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays, Deutsche Bank y JP Morgan. Por presión de sus acreedores, aceptó a PwC como auditor. La Big Four avanzará en la refinanciación de 900 millones de euros en pasivos y en las desinversiones.

 

CNMV había decidido “suspender cautelarmente” e inmediatamente la cotización de DIA, “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”, según informó el portal CincoDías, del diario El País, este miércoles. Las acciones de la compañía volvieron a cotizar a las 12.15 de España y cerraron la sesión con un alza de 11,8%. No obstante, ayer, habían sufrido una caída del 19%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo