El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

En 2018 el campo movió cerca de dos millones de camiones

En 2018 el campo movió cerca de dos millones de camiones

El año pasado, el transporte de granos en la Argentina generó el movimiento de unos 2 millones de camiones, 205.000 vagones de ferrocarril, 6400 barcazas y 2800 buques en un año, según una investigación realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, a los seis nodos portuarios argentinos habrían llegado durante el año 2018 poco más de 75,6 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites, que utilizaron diversos modos de transporte: camión, vagones ferroviarios y barcazas (este último modo por el Río Paraná)”, señala el estudio.

El volumen es equivalente a la suma de las cargas vía flete largo camionero más las toneladas transportadas por ferrocarril y el sistema barcacero. En tanto, no contabiliza las cargas que transportan los buques que van desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar sus bodegas a los puertos marítimos bonaerenses de Bahía Blanca o Quequén.

En el 2018 al Gran Rosario llegaron con barcaza, camión y ferrocarril -en forma conjunta- cerca de 60,6 Mt de granos, harinas y aceites, 10,5 millones menos que en 2017, agrega el documento y destaca que esta cifra representa el 80% del total de la carga arribada a todos los puertos graneleros del país.

Por su parte, a Bahía Blanca habrían llegado alrededor de 7,6 Mt el año pasado, 1,5 millones menos que en 2017. Del total arribado al principal puerto marítimo de Argentina, aproximadamente 5,5 millones ingresaron por camión y 2,1 millones por ferrocarril.

Mientras, según la información de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), el movimiento ferroviario de granos, harinas y aceites en Argentina en el año 2018 fue de una 9,6 Mt.

La cosecha gruesa avanza con fuerza en la zona núcleo

La cosecha gruesa en la zona núcleo avanza con fuerza y en los últimos siete días se recolectaron 1,2 millones de hectáreas. Así avance total de trilla en soja es de un 40% y 75% en maíz, según se consignó en la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Contra todas las previsiones, el buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba. Tras los temporales de lluvias que sufrió la región en enero, con napas que acechaban cerca de la superficie de los suelos, el temor a la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca”, indicaron los especialistas de GEA. 

“Los resultados siguen entusiasmando, la soja promedia 4300 kg/ha y el maíz 10.900 kg/ha y en este sentido la localidad bonaerense de General Arenales se sube al podio de los mayores rindes promedios: con un 15% de la soja de primera cosechada”, indicaron.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo