El Cronista Comercial

Empresas en Argentina fueron más rentables que en Asia

Según un estudio de un organismo alemán junto con McKinsey, entre 2000 y 2017 lograron un mejor ebitda que compañías que operan en países como China o Malasia, de mayor crecimiento económico.

Empresas en Argentina fueron más rentables que en Asia

Las empresas en América latina han sido más rentables que en China y otros mercados asiáticos, de acuerdo a un estudio de la Comisión para América latina de la Economía Alemana (LADW, por sus siglas en inglés), que realizó en conjunto con la consultora McKinsey.

El informe muestra que las compañías en la Argentina del sector industrial tuvieron un Ebitda promedio de 18% entre 2000 y 2017, mientras que en Brasil fue de 14%. En Malasia, por ejemplo, fue de 11% y en China, de 8%.

Según el diario Valor, que se hizo eco del informe, en 2017 la rentabilidad en los mercados latinos era similar o superior a la de otras economías emergentes en sectores como el financiero, inmobiliario, industrial o de servicios públicos, como gas, agua y electricidad.

La principal diferencia se dio en los ingresos. Las compañías de América latina han superado a las de otros países emergentes, a pesar de que las tasas de crecimiento en la región son de 2% y 2,5% anual, en general, en comparación con tasas que llegan hasta el 10% en los países asiáticos durante el período estudiado.

Según LADW, que representa al sector industrial alemán, esta diferencia significa que las empresas de ese país europeo, no deben solo tener en cuenta el alto crecimiento de esos mercados para tomar decisiones de inversión, sino que también deben ser conscientes de que América latina puede presentar mejores rendimientos, incluso con una expansión y volatilidad económicas modestas.

LADW ha animado a las compañías alemanas a expandir su presencia "cuidadosa pero vigorosamente" en Brasil y otros mercados de la región, con el propósito de aprovechar "las ricas oportunidades de expansión rentable" en los próximos años. "Las empresas deben ser conscientes de los riesgos, pero no deben descuidar las oportunidades en la región", aconsejó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo