El Cronista Comercial

El viernes los shoppings de Cencosud salen a Bolsa, sin incluir a los argentinos

La apertura contempla los centros comerciales de Perú, Chile y Colombia. Esperan recaudar u$s 1.000 millones y lograr reducir su deuda

El viernes los shoppings de Cencosud salen a Bolsa, sin incluir a los argentinos

Lo habían anunciado a fines del año pasado y debía concretarse en abril. Sin embargo, ya está confirmado, con algunos meses de retraso este viernes, el grupo chileno liderado por Horst Paulmann tocará la campana en en la Bolsa chilena con su unidad de centros comericales.

La operación implica la salida del 33% de la sociedad Cencosud Shoppings con la que esperan recaudar u$s 1.000 millones que le permitirán reducir su deuda financiera y acelerar inversiones con el objetivo de de adecuar las superficies de venta, con énfasis de locales en torno a 2.000 mts2, transformar en tiendas Johnson a formato principalmente de vestuario; privilegiar en tiendas Paris la venta de áreas durables en formato e-commerce; potenciar el canal digital con aumento del surtido y desarrollo de nuevas capacidades y mejorar la experiencia de usuario de la página. En el área de eficiencia, redefinir y automatizar los procesos con el fin de mejorar la experiencia y el servicio en las tiendas; y establecer y desarrollar la logística como una ventaja competitiva, según detalla el mismo grupo en Guidance 2019.

En el mismo documento, la firma especifica un plan de inversiones conservador de u$s 300 millones -en 2018 fueron u$s 280-, aunque aseguró que a medida que la firma reduzca su endeudamiento el plan puede ser revisado. 

La apertura a Bolsa comprende las operaciones de Perú (está desde 2008) y Colombia (desde 2012), además de la de Chile donde la compañía tiene su centro comercial más importante, el Costanera Center. Y aunque no incluye los centros comerciales de la Argentina (Unicenter y 16 más) debido a la coyuntura local, uno de los ejecutivos que hicieron el road show es el ex número uno de la filial local, Matías Videla.

Matías Videla

Así, según la presentación que la firma hizo a inversores, el grupo posee en estos tres países 12 shoppings -uno en Colombia, uno en Perú y 10 en Chile- y 27 power centers con ingresos por u$s 352.000 millones. Solo en Chile, la empresa contabilizó 139 millones de vistantes durante 2018, un año no muy bueno para el gigante chileno del retail.

Entre enero y diciembre, las ventas de Cencosud fueron de 9.755.154 millones de pesos chilenos (u$s 14.302 millones), un 6,7% menos que en el ejercicio 2017. Y sus ganancias fueron un 56% menos. La compañía atribuyó el resultado negativo a las presiones macroeconómicas en Argentina y la dinámica promocional en Chile.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo