El Cronista Comercial

El mercado de fusiones y adquisiciones, devaluado y a la espera del año electoral

Hubo un buen arranque del año. Pero la suba del dólar y la inflación afectaron la valuación de los activos. Se cerraron pocas operaciones pero de ‘tickets’ altos

Los publicitarios se adaptan a los nuevos desafíos del sector y suman a la tecnología como aliado

El mercado argentino de fusiones y adquisiciones también sufrió en 2018: según datos de Deloitte, al 31 de octubre, las compras de empresas -efectuadas y anunciadas- fueron 79. En todo 2017, habían sido un 30% más: 112. En monto, cayeron 60%, a u$s 4217 millones, desde los u$s 10.241 millones del año pasado. Desde noviembre, se cerró otra decena de operaciones, según relevó El Cronista. Entre ellas, la que los expertos mencionan como el deal del año: la venta del 51% de Prisma a Advent, en más de u$s 700 millones.

El año había arrancado con buenas perspectivas. TGLT compró el 82,32% de la constructora Caputo (u$s 109 millones). PointState Capital adquirió el 100% del Sheraton Buenos Aires (u$s 100 millones). Y, en una compra regional, Zurich se quedó con QBE (u$s 409 millones). Y Vista Oil & Gas, la petrolera que fundó el exCEO de YPF Miguel Galuccio, puso u$s 800 millones para hacerse de Pelsa (la vendió Pampa Energía) y Apco (era de Pluspetrol).

Pero el mercado de M&A empezó a enfriarse en abril. La devaluación y la inflación fueron escollos para la valuación de los activos. “Varias transacciones grandes, de grandes inversores, se frenaron. No soltaron el pedal hasta hoy”, describió Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance de PwC. A empresas con caja en pesos les fue imposible sostener sus ebidta -una de las principales variables- en dólares.

En el mercado, se mencionan las operaciones más afectadas. Transener -el Gobierno anunció la venta del 50%-, por ejemplo. En tanto, se cerraron operaciones que venían de larga data: el 40% de Glucovil que, en u$s 79,5 millones, Cargill le compró a Ledesma (invirtieron sus participaciones en ese negocio) y, en el sector financiero, el 21,35% del Banco Patagonia que los Stuart Millne le vendieron al Banco do Brasil, que ya era el socio mayoritario (u$s 202,4 millones).

“Hubieron pocos negocios. Pero en todos los sectores”, observó Patricio Rotman, director de la consultora Finanzas y Gestión. En abril, Grupo Supervielle había comprado InvertirOnline (u$s 40 millones).

“El mercado empezó a recuperarse en septiembre y en el último trimestre, que fue desparejo”, explicó Marcelo Bastante, socio Líder de Financial Advisory Services de Deloitte. En octubre, YPF se hizo con activos de Oil Combustibles (u$s 85 millones). En febrero, había vendido el 25% de su división de Energía Eléctrica a General Electric (u$s 275 millones). En noviembre, Pecom se hizo con el 100% de Bolland por u$s 120 millones. Antes, en abril, Raizen -joint venture entre Shell y el grupo brasileño Cosan. había comprado la operación local de la angloholandesa (u$s 950 millones).

En diciembre, BRF le vendió Quickfood a Marfrig (u$s 60 millones) y Avex a Granja Tres Arroyos y Fribel (u$s 50 millones).

Finanzas y Gestión relevó 87 transacciones este año, contra 81 en 2017. Entre los vendedores, Rotman subraya a los grupos argentinos que, por decisión de relocalizar portfolio, se deshicieron de sus empresas; también, para hacerse de fondos y entrar en otros negocios. Otros casos fueron por reducción de deuda: SanCor vendió Las Tres Niñas y Angelita -y dos plantas industriales- a Adecoagro (u$s 45 millones).

El riesgo país, que es récord en cuatro años, es importante para los inversores. “Tiene un impacto directo”, explicó Rotman: la tasa de descuento que aplica cualquier comprador depende, en parte, de esa variable, explicó. El traslado a precios de la devaluación, agregó Aquino, no será rápido. Eso influirá en que el nivel transacciones sea menor en 2019 al de 2017. El factor político, por su parte, será fundamental: según los expertos, probablemente, los inversores esperen hasta que haya cierta claridad electoral. Minería, agro y energía tendrán movimiento el año próximo, opinó Aquino. “Tienen componentes de defensa de valor”, explicó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo