El Cronista Comercial

El coronavirus truncó la recuperación de la industria automotriz

Con las plantas paralizadas por la pandemia, en marzo se produjeron 19.164 unidades, un 34,4% menos que el mismo mes de 2019

El coronavirus truncó la recuperación de la industria automotriz

La pandemia de coronavirus frenó la recuperación que la industria automotriz había empezado a mostrar en febrero. En marzo, con una producción de 19.164 unidades, las terminales locales tuvieron una caída del 26,7% con respecto al mes anterior y del 34,4% en la comparación interanual, según indicó la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa).

En el primer bimestre del año la industria había logrado estabilizar la caída en los niveles de producción, con una merma de apenas el 1,4% que en el mismo período de 2019. Así, y a pesar de las crisis de ventas en el mercado local, las compañías proyectaban crecer un 50% en el año y ya preveían un gran salto para 2021.

Sin embargo, el cierre de plantas dispuesto por el Covid-19 significó un duro golpe para el sector y echó por tierra los planes de las terminales. Así, marzo tuvo apenas 14 días hábiles contra 19 del mismo mes de 2019.

En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 14% en comparación con las 76.692 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

Mirá también

Nissan anuncia un drástico plan de reestructuración para revertir sus primeras pérdidas en 11 años

Lo anunció el CEO global, Makoto Uchida, en una videoconferencia de la que participó El Cronista. El rojo del último balance fue de u$s 375 millones. Busca, en cuatro años, reducir costos por u$s 2800 millones y recortar 20% su capacidad de producción. Cerrará plantas en Asia y Europa, y se reestructurará en América del Norte. Qué pasará en América del Sur
Por JUAN MANUEL COMPTE

“Frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la industria y todos quienes formamos parte, tomamos acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia, con un compromiso firme en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, explicó Gabriel López, presidente de Adefa.

En el sector señalan que la paralización total de la actividad coloca a la industria automotriz en una posición que preocupa a toda la cadena de valor. Por ese motivo están analizando junto con el Gobierno y otras entidades industriales mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles.

El mes pasado se exportaron 13.928 unidades, lo que mostró una baja de 23,1% en relación a febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 33,9%. En el acumulado del año, en tanto, se vendieron al exterior 40.734 vehículos, una baja de 15% interanual.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe da cuenta que, en marzo  el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 18.922 unidades, un 30,4% menos respecto de las entregas de febrero y 43,9% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta a concesionarios se ubicó en 71.840 unidades, es decir, un 23,7 % menos respecto del mismo período de 2019, en el que se comercializaron 94.150 vehículos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar