El Cronista Comercial

Efecto Apple: Samsung también ganará menos por China

La surcoreana anunció un recorte de 29% en sus beneficios trimestrales. Lo atribuye a una débil demanda de chips. La empresa es proveedora del fabricante del iPhone y de Huawei, entre otros productores de smartphones

Samsung Electronics sorprendió al mercado el martes con la advertencia de una caída estimada del 29% en sus ganancias trimestrales, atribuida a una débil demanda de chips, declaración que emitió para "aliviar la confusión" entre los inversores. 

La firma surcoreana también dijo que las ganancias se mantendrían bajas en el primer trimestre debido a las difíciles condiciones para los chips de memoria. Pero que es probable que el mercado mejore en la segunda mitad del año a medida que los clientes lanzan nuevos teléfonos inteligentes. 

En una presentación al regulador, Samsung estimó sus ganancias en 10,8 billones de wones (u$s 9670 millones) para el trimestre de octubre a diciembre de 2018, un 29% menos que en el mismo lapso del año anterior. 

Eso se compara con un promedio de 13,2 billones de wones obtenido de 26 estimaciones de analistas en una encuesta I/B/E/S Refinitiv. La firma, también, estimó un descenso del 11% por ciento en sus ingresos anuales a 59 billones de wones. 

El recorte en las proyecciones de utilidades del mayor fabricante de teléfonos inteligentes y semiconductores del mundo se suma al desasosiego luego de que Apple anunció la semana pasada una reducción en sus pronósticos de ingresos trimestrales, aduciendo bajas ventas del iPhone en China. 

China cuenta con el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo pero una economía en desaceleración, agravada por una guerra comercial con los Estados Unidos, ha visto caer la demanda de dispositivos en todo el sector tecnológico. 

Los chips de Samsung accionan los teléfonos de la mayoría de los principales fabricantes, incluidos Apple y la china Huawei. Sus chips de memoria y procesadores representan más de las tres cuartas partes de las ganancias totales y alrededor del 38% de las ventas. 

La empresa publica habitualmente las cifras de ganancias estimadas antes de publicar resultados detallados hacia finales de mes. Sin embargo, para el trimestre que acaba de finalizar, emitió su primer comentario desde fines de 2014, cuando disminuyeron las ganancias de los teléfonos móviles. 

Dijo que una demanda más débil a la esperada de los clientes de centros de datos hizo bajar los precios de los chips y perjudicó las ganancias ante la creciente incertidumbre a nivel macro. No reveló a los clientes ni elaboró sobre la macro incertidumbre. 

La demanda de centros de datos, principalmente de los Estados Unidos, actualmente representa casi el 30% de la demanda de los chips DRAM de Samsung en comparación con el 5% hace cinco años, dijo el analista Kim Yang-jae, de KTB Investment & Securities. 

"Todas las inversiones de los centros de datos, un mercado de teléfonos inteligentes realmente malo en China y el impacto de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China afectaron al negocio de chips de Samsung", afirmó Kim. 

En general, los analistas calculan que las ganancias de Samsung disminuirán hasta 2019, con una desaceleración de la economía china que erosiona la demanda. 

Samsung revelará sus ganancias detalladas a fines de enero. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo