El Cronista Comercial

Dia busca renovar su modelo de negocio, ¿a quién mira?

El grupo que es dueño de la marca reformulará su oferta comercial para unificarla frente a los numerosos formatos que tiene en la actualidad. Quieren acercarse a modelos exitosos como los de sus competidores Lidl y Mercadona

Dia busca renovar su modelo de negocio, ¿a quién mira?

Luego de meses de crisis y con nuevo dueño la cadena de supermercados busca modelos para renovar su fórmula para volver a crecer. hacer foco en los formatos más rentables es uno de los objetivos de este análisis.

En la actualidad, Dia registra la mitad de sus ventas en España, mientras que la otra mitad proviene de los demás países en los que tiene presencia. Posee 6087 tiendas, de las cuales un 45% son propias y un 55% son franquiciadas.

Aunque ya se desprendió de varios, en los últimos años, sumó más de 10 formatos de negocios en los mercados en los que opera: Dia Market, Dia Maxi, Cada Dia, Dia&Go, Dia Shop, El Árbol, La Plaza, Clarel, Max Descuento, Minipreço, Mais Perto y City Dia.

Más allá de los resultados positivos que generó esta diversificación, la indefinición de su modelo de negocio provocó una pérdida del foco estratégico de la empresa, una dificultad para gestionar esta amalgama de propuestas y una crisis que se agravó desde 2017.

La indefinición de su modelo de negocio provocó una pérdida del foco estratégico de la empresa

Ese año, sus ventas se estancaron y su beneficio bajó un 37%. El año pasado, los ingresos cayeron un 11,3%, mientras las pérdidas fueron de 352 millones de euros. Y, en los primeros tres meses de 2019, se aceleraron los números rojos: acumuló una périda de 144 millones de euros.

Por este motivo, Letterone, el grupo propietario de la marca, anunció un plan de renovación, con la intención de unificar su oferta comercial.

Aunque los accionistas se muestran optimistas con el proyecto, aún deberán pasar dos ejercicios, el actual y el próximo, para que la compañía vuelva a obtener beneficios. No será hasta 2021 cuando gane dinero, unos 46 millones de euros, según sus estimaciones. “Esperamos que la reestructuración tenga pleno efecto desde 2021 en adelante”, aseguraron. 

El banco Santander y Letterone llegan a un acuerdo para refinanciar la deuda de DIA

El fondo, controlado por el empresario ruso Mikhail Fridman , l legó a un acuerdo con los acreedores de DIA para evitar la entrada de la compañía en preconcurso después de comprometerse con el banco Santander a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos.

Asimismo, según adelantaron, los ingresos de Dia volverán a caer este año para crecer ligeramente en 2020, pero no recuperarán la barrera de los 8.000 millones de euros hasta 2022. Las proyecciones se extienden hasta 2025, y para entonces calculan que facturará más de 10.000 millones de euros.

Durante ese período, está previsto que Brasil gane peso en las ventas, generando el 23% del total, en lugar del 18% actual. "Será el mercado que más crecerá en ingresos, un 73% desde 2018, mientras que la mejora para España se estima en un 41%", afirmaron.

La persona elegida para liderar el cambio de rumbo es Karl-Heinz Holland. El nuevo consejero delegado del grupo trabajó en Lidl durante 23 años y fue CEO del grupo alemán entre 2008 y 2014. Dia quiere busca asemejar el modelo de negocio de este player y acercarse a la propuesta de Mercadona.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo