El Cronista Comercial

Cuáles son las cinco empresas que concentran las exportaciones agrícolas

La consultora Zeni dio a conocer la lista de las compañías que tienen el 60% de los envíos de granos y subproductos que este año representaron un 0,3% menos que el mismo período del año anterior.

De acuerdo a un informe de la consultora Zeni, son cinco las empresas que concentraron en el primer cuatrimestre cerca del 60% de las exportaciones de granos y también de subproductos.

La consultora, que se basa en datos oficiales, indicó que durante los primeros cuatro meses del año fueron enviados al exterior 27,31 millones de toneladas de granos, dato que significó un 0,3% menos que en el mismo período del año anterior.  

Cargill fue el principal exportador, con el 16,4% del total enviado al exterior, seguido de ADM, con 3,41 toneladas (12,5%). El tercer exportador fue Bunge, que captó 11% del mercado (3 toneladas), mientras que el cuarto fue la empresa nacional AGD, con 10,4%. Vicentin, otra compañía del ámbito local, se ubicó quinta, con 2,59 toneladas. 

La empresa que más cayó fue la china Cofco, que en los primeros cuatro meses del año pasado se había ubicado segunda, aunque para este período se ubicó octavo, con 1,49 toneladas. 

Durante el primer cuatrimestre del año pasado, ADM se había posicionado en el cuarto puesto del ranking, al ubicar en el exterior 2,93 toneladas. Este año, en contraparte, pudo alcanzar el segundo puesto. 

Bunge, por su parte, logró mantener su tercera posición, mientras que AGD pasó del quinto escalafón al cuarto. Y Vicentin pasó del séptimo puesto al quinto. 

En detalle

Según Zeni, durante los primeros cuatro meses del año el 60,1% del volumen exportado se vendió como grano, especialmente en trigo y maíz, con 8,52 millones de toneladas y 5,31 millones, respectivamente. 

"En este rubro (solo granos) y estrictamente en estos cuatro meses, el podio pasó a estar liderado por la multinacional Archer Daniels Midland (ADM), que participó del 19,9% de las exportaciones totales", agregó el reporte. En segundo puesto estuvo Cargill, que captó el 18,3% de ese mercado. 

Además, el informe agregó que “los envíos de granos (totales) alcanzaron unas 16,39 millones de toneladas y quedaron un 0,05% por detrás de los registros de los primeros cuatro meses del 2018", y también destacó que una fuerte recuperación productiva de la campaña 2018/19 será notoria en los próximos meses

"Las últimas recolecciones de soja se dieron hace a fines de junio, mientras que la trilla de maíz tardío y segunda ocupación está en desarrollo", añadió el informe. 

En el caso de los subproducto, los derivados del poroto de soja, agregó Zeni, significaron el 9,46% del total, mientras que el restante 5,4% fue elaborado en base a trigo, malta y girasol. 

"En este rubro, el primer puesto es ocupado por la firma local Aceitera General Deheza (AGD) con 1,59 millones de toneladas. Con poco margen de diferencia, el segundo es ocupado por Vicentín, que aportó 1,52 millones de toneladas", agregó Zeni. Las dos compañías lograron captar el 34,5% del total. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo