El Cronista Comercial

Coronavirus en Argentina: abril fue el peor mes de la historia para los vuelos locales

El derrumbe fue superior al 99%. Se registraron apenas 3000 pasajeros de cabotaje y 12.000 internacionales: los repatriados a la Argentina o a sus países de origen

Coronavirus en Argentina: abril fue el peor mes de la historia para los vuelos locales

Las restricciones fijadas a vuelos de cabotaje e internacionales desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia impulsó un fuerte derrumbe en la cantidad de pasajeros transportados en aviones en la Argentina durante abril. 

Durante ese mes, se trasladaron apenas 15.537 pasajeros en el país, tanto en vuelos domésticos como internacional, el número más bajo a nivel histórico al menos desde 1970; ese número equivale a una caída de 99,4% con respecto al mismo mes de 2019, cuando habían volado 2,36 millones de personas, según el informe mensual difundido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ya en marzo, se había observado una caída de 51% interanual, a 1,31 millón de personas, por los límites impuestos desde el 20 de ese mes.

En el mercado de cabotaje, sólo se registraron 3429 pasajeros, la mayoría de ellos (2317) por Aerolíneas Argentinas, en función de la autorización de algunos vuelos puntuales para que pudieran regresar personas a sus provincias. El resto se trasladó en vuelos chárter o privados. Ese número significa una caída de 99,8% en viajeros con respecto a abril de 2019, cuando voló 1,21 millón de personas. En marzo, ya se había anotado una baja de 49,4% por las restricciones a los vuelos, al registrarse 681.000 pasajeros. 

Entre el 20, día de inicio de la cuarentena, y el 28 de marzo, se habían autorizado algunos vuelos entre ciudades de la Argentina, para mantener la conectividad nacional, pero para el 31 de marzo ya comenzó a regir la prohibición de todas las frecuencias de cabotaje, para reducir la circulación de gente y del coronavirus, y sólo se habilitaron algunos especiales para que pasajeros varados en algunas provincias pudieran regresar a sus ciudades.

Antes de la pandemia, el mercado de cabotaje venía estable, sin alzas ni bajas. El número de personas en avión cayó 0,1% en enero y creció 0,7% en febrero, frente a esos dos meses de 2019.

En tanto, en vuelos internacionales se registraron apenas 12.108 pasajeros, en virtud de los servicios previstos para repatriar argentinos al país y extranjeros a sus naciones de origen. El número significa una caída de 99% frente a abril de 2019, cuando se transportaron 1,15 millón de personas.

El 24,9% de los pasajeros internacionales viajaron por Aerolíneas; el 18,5%, por Latam; el 14,4% por Lufthansa, el 10,9% por Iberia y el 4,4% por Air France /KLM. 

En marzo, la baja había sido de 52,5% interanual, a 631.000 viajeros. 

Los vuelos internacionales ya venían, en realidad, transportando menos personas, en función del fuerte alza del dólar durante 2018 y 2019 y la pérdida de poder adquisitivo, factores que encarecieron a los viajes al exterior para los argentinos. Pero, además, se sumó el impuesto PAÍS, con un 30% de recargo para el pago en dólares, lo que alejó aún más las posibilidades de viajar para muchos. De hecho, los pasajeros internacionales se habían reducido 17,5% en enero y 15% en febrero, en la comparación con esos mismo meses de 2019. Si bien arribaron más turistas extranjeros al país, no alcanzaron a compensar la baja de los argentinos.

Shopping